Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que Marx Arriaga rechazó distintas alternativas laborales antes de concretarse su salida de la Dirección General de Materiales Educativos, entre ellas un nuevo encargo dentro de la dependencia y una posible representación de México en el extranjero.
Tras un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en Tlaxcala, el secretario explicó que el ahora exfuncionario manifestó su desacuerdo cuando se le informó sobre la actualización de los libros de texto gratuitos, particularmente en lo referente a ajustes en los contenidos.
“Se le planteó la posibilidad de que participara en otra área. Se le planteó, bueno, hace algunos meses, también, yo le había planteado la posibilidad de que representara a nuestro País en un país latinoamericano, cosa que también rechazó”, reveló Delgado.
Había acuerdo previo para formalizar la salida
El funcionario sostuvo que Arriaga estaba enterado de que sería relevado y que incluso existía un acuerdo para concretar el cambio administrativo.
“Llegamos a un acuerdo de que si no presentaba él su renuncia el 15 de febrero, él mismo me sugirió que procediéramos legalmente para hacer el cambio”, indicó.
Delgado insistió en que no se trató de un despido forzoso ni de un desalojo, pese a que circularon imágenes donde se observa a personal de resguardo acompañando al exdirector al salir de su oficina.
“Nosotros fuimos muy respetuosos. No hay ningún cese, no hay ninguna suspensión, no hay ningún desalojo”, afirmó.
Admite exceso por presencia policial
No obstante, el titular de la SEP reconoció que el procedimiento fue mal ejecutado al involucrar elementos de seguridad, lo cual consideró innecesario en un trámite administrativo.
“Estamos hablando que estamos entre compañeros y son procedimientos administrativos que él además sabía que iban a ocurrir. Vamos a pedirle al Órgano de Control que investigue quién fue que solicitó que apoyara el personal de resguardo, es absolutamente innecesario y excesivo y vamos a investigar y tendría que haber consecuencias”, puntualizó.
Lee también: SEP niega desalojo de Marx Arriaga pero confirma su destitución como director de Materiales Educativos
El relevo en la Dirección de Materiales Educativos ocurre en medio del debate sobre los contenidos educativos y la continuidad de la Nueva Escuela Mexicana, tema que ha generado posiciones encontradas dentro del sector educativo.
Con información de El Universal
🔴 ¡OJO! SEP ofreció a Marx Arriaga otro cargo y representación en el extranjero, pero los rechazó, señala Mario Delgado
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 14, 2026
El secretario de Educación Pública, @mario_delgado, aclaró que se le ofreció a @MarxArriaga, la ‘posibilidad de que participará en otra área’, incluso que… pic.twitter.com/b96Iqi1yyx


