Los mineros que fueron privados de la libertad en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al ofrecer las primeras declaraciones oficiales sobre el caso que ha generado conmoción en la región.
El funcionario explicó que, hasta ahora, la información disponible es preliminar y que será conforme avancen las investigaciones y se registren más detenciones cuando se pueda esclarecer con mayor precisión el móvil de los hechos. Subrayó que no se cuenta aún con todos los elementos para determinar responsabilidades completas.
Harfuch también rechazó que la empresa minera Vizsla Silver haya denunciado previamente ser víctima de extorsión por parte del crimen organizado. Aclaró que no existía ninguna queja formal ni reporte que indicara amenazas o presiones contra la compañía o alguno de sus trabajadores antes de los acontecimientos recientes.
“No habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa molestado por algún grupo delincuencial”, señaló el secretario, al responder cuestionamientos de la prensa.
🚨 OJO: Mineros privados de la libertad en #Sinaloa fueron CONFUNDIDOS con integrantes de un grupo criminal.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 10, 2026
Los primeros 4 detenidos en operativos por este caso declararon que creyeron que los mineros eran del grupo rival, según el secretario @OHarfuch.
Sobre si la empresa… pic.twitter.com/pozzQV7lqZ
En paralelo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron localizados 10 cuerpos en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa. De acuerdo con las autoridades federales, se ha logrado identificar que cinco de las víctimas corresponden a los mineros reportados como desaparecidos.
Lee también: Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa
El caso continúa bajo investigación y las autoridades federales mantienen operativos en la zona para dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido, mientras familiares y comunidades esperan avances que permitan conocer toda la verdad detrás de estos hechos.
La opinión de Luis Alberto Medina


