La Embajada de México rechazó la versión difundida por el congresista republicano Carlos Antonio Giménez, quien afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum, canceló de última hora una reunión con una delegación estadounidense durante su visita a la Ciudad de México.
La aclaración fue emitida por la Embajada de México en Washington, que precisó que el supuesto encuentro nunca fue confirmado por los canales diplomáticos oficiales, por lo que no estaba contemplado en la agenda presidencial.
En consecuencia, subrayó la representación diplomática, no existía ningún compromiso formal que pudiera considerarse cancelado.
En un mensaje publicado en la red social X, la embajada explicó que “los compromisos diplomáticos sólo se confirman una vez que las agendas son acordadas mutuamente a través de los canales oficiales” y remarcó que, al no haberse cumplido ese procedimiento, “no hubo ninguna reunión que cancelar”.
Diplomatic engagements are only confirmed once schedules are mutually agreed through official channels.
— Embassy of Mexico in the U.S. (@EmbamexEUA) February 9, 2026
As that process was not completed, there was no meeting to cancel. https://t.co/TgpFgpwe1u
Hasta el momento, el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, no ha emitido declaraciones que respalden la versión del legislador ni ha detallado la agenda oficial de la delegación que visitó la capital mexicana.
Giménez, congresista por Florida y figura asociada a posturas ultraconservadoras, aseguró públicamente que la presidenta Sheinbaum había anulado reuniones previstas con legisladores estadounidenses tras su arribo al país.
En el viaje también participó el republicano Michael McCaul, representante por Texas.
A pesar de sostener su señalamiento, el legislador reconoció que sí sostuvo actividades dentro de la Embajada de Estados Unidos en México, donde afirmó haberse reunido con el embajador y con personal militar asignado a la sede diplomática.
“Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum canceló las reuniones con la delegación estadounidense a nuestra llegada, tuve el honor de reunirme con el embajador Ronald Johnson y los valientes marines estadounidenses que sirven allí con orgullo”, escribió en X.
El intercambio ocurre en un escenario marcado por fricciones diplomáticas persistentes entre México y Estados Unidos, que se han intensificado desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca a inicios del año pasado.
Lee también: Sheinbaum pedirá a EEUU explicar cómo armas militares llegan a narcos en México tras reporte de NYT
La relación bilateral ha estado condicionada por los señalamientos del mandatario estadounidense en torno al combate al narcotráfico y sus reiteradas alusiones a una posible intervención directa en territorio mexicano contra los cárteles, lo que ha generado preocupación y respuestas firmes desde el gobierno mexicano.
Con información de Sin embargo


