Hermosillo, Sonora.- Además de bromas, el C5 ha detectado que muchas personas marcan al 911 solo para insultar al operador, una práctica que satura las líneas y retrasa la atención de emergencias reales, informó Benjamín González Caballero, coordinador estatal del C5.
“Hablan, incluso a veces hasta para insultar al operador, pero pues no dicen mayor información y simplemente se clasifica dentro de la clasificación que tenemos del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia como una llamada de broma”
El funcionario explicó que este tipo de llamadas improcedentes afecta directamente a ciudadanos que sí requieren ayuda urgente. No se trata únicamente de bromas, sino también de reportes que no son emergencias, llamadas mudas o contactos que se cortan antes de aportar datos útiles.
Leer también: FGR detiene a dos militares en Agua Prieta por posesión de drogas
Señaló que durante 2025 Sonora llegó a registrar entre 65 y 69 por ciento de llamadas improcedentes, mientras que actualmente el promedio ronda el 54 por ciento. Esta reducción, dijo, se ha logrado gracias a filtros, seguimiento de números reincidentes y ajustes en los sistemas de atención, aun cuando el volumen total de llamadas ha ido en aumento.
González Caballero detalló que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el C5 puede proceder legalmente contra quienes insisten en realizar llamadas falsas o de insulto.
Explicó que se cuenta con el registro y rastreo de números telefónicos reincidentes, los cuales pueden ser integrados a una carpeta de investigación y denunciados ante la autoridad correspondiente. Aunque todas las llamadas se contestan, el sistema da prioridad a las que no tienen antecedentes para garantizar que las emergencias reales reciban atención inmediata.


