WASHINTGON – la Administración del presidente Donald Trump anunció este miércoles la retirada de aproximadamente 700 agentes federales de inmigración, entre oficiales de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) de Minnesota, principalmente en el área de las Twin Cities (Minneapolis y Saint Paul).
La medida fue confirmada en una conferencia de prensa por Tom Homan, designado por la Casa Blanca como “zar de la frontera” para supervisar las operaciones de inmigración en ese estado.
Según Homan, la salida de estos 700 agentes no implica el fin de las operaciones, sino una “aplicación de la ley más inteligente”, priorizando arrestos dirigidos a personas consideradas amenazas a la seguridad pública y promoviendo cooperaciones con autoridades locales para realizar detenciones dentro de cárceles, reduciendo redadas en las calles. Sin embargo, más de 2,000 agentes permanecerán desplegados en la zona, una fuerza aún muy superior a la presencia típica antes de la operación.
Autoridades de Minnesota, incluidos el gobernador Tim Walz y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey, han rechazado que la reducción anunciada sea suficiente y han solicitado una retirada más amplia de las fuerzas federales, además de investigaciones independientes sobre los tiroteos y demandas contra el uso excesivo de la fuerza.
Operation Metro Surge is not making Minnesota safer. Today's announcement is a step in the right direction, but we need a faster and larger drawdown of forces, state-led investigations into the killings of Alex Pretti and Renee Good, and an end to this campaign of retribution. https://t.co/T4EaLXjP96
— Governor Tim Walz (@GovTimWalz) February 4, 2026
Este repliegue parcial refleja las tensiones crecientes entre políticas migratorias federales agresivas y el rechazo social y político que tales estrategias han generado, tanto dentro de Estados Unidos como en la mirada internacional hacia las prácticas de control migratorio.
El cambio de estrategia se produce en el contexto de fuertes protestas ciudadanas y demandas de autoridades locales y estatales, que estallaron tras dos tiroteos fatales de ciudadanos estadounidenses en enfrentamientos con agentes federales, incluyendo a Renée Good y Alex Pretti, lo que desató manifestaciones masivas y una huelga general en Minnesota para exigir el fin de las operaciones migratorias agresivas.


