Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de un presunto implicado en el ataque armado contra los diputados locales de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres y Elizabeth Montoya, ocurrido el pasado 28 de enero en Culiacán.
De acuerdo con el funcionario federal, el detenido fue identificado como Jesús Emir ‘N’, alias el ‘Compa Güero’ y/o ‘Radio 13’, señalado como operador del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción conocida como Los Chapitos.
A través de un mensaje difundido en redes sociales la mañana de este martes 3 de febrero, García Harfuch detalló que “el detenido era responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal”.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
El titular de la SSPC indicó que las indagatorias continúan “para detener a todos los responsables y garantizar que este crimen no quede impune como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum“.
Los legisladores Sergio Torres y Elizabeth Montoya fueron atacados a balazos la tarde del 28 de enero de 2026 en distintas calles de Culiacán, capital de Sinaloa.
Posteriormente, García Harfuch confirmó que la agresión habría sido cometida por una facción de Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.
“Estamos trabajando directamente en el gabinete de seguridad, las instituciones del gobierno federal, fue una célula (facción) de Los Chapitos y vamos a dar a conocer avances pronto”, afirmó el funcionario.
Tras el atentado contra los diputados locales, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a mil 600 elementos militares en la entidad para reforzar las tareas de seguridad.
Sinaloa atraviesa una escalada de violencia desde septiembre de 2024, derivada de la disputa interna entre las organizaciones criminales conocidas como Los Chapitos y Los Mayos, conflicto que se intensificó tras la detención, en julio de ese año, de Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos.


