La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión a favor de la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, criticó a la Fiscalía estadounidense por considerar que el hecho de que el enfermero Alex Pretti estuviera armado sirviera como argumento para justificar que agentes federales lo abatieran a tiros en Minneapolis.
La postura del lobby armamentista surgió tras un comentario realizado por el fiscal adjunto de California, Bill Essaili, quien afirmó que “si te acercas a las fuerzas del orden con un arma, existe una probabilidad muy alta de que estuvieran legalmente justificados para dispararte”, declaración que posteriormente matizó ante las críticas recibidas.

De acuerdo con la Policía de Minneapolis, Pretti contaba con licencia para portar armas de fuego, por lo que se encontraba legalmente autorizado para llevarla consigo. Incluso, en ese estado, la legislación permite exhibir armas en público.
Ante este contexto, la NRA calificó las declaraciones de Essaili como “peligrosas y equivocadas”, al señalar que la Constitución de Estados Unidos, en particular la Segunda, Cuarta y Decimocuarta Enmiendas, prohíben a los agentes de la ley disparar contra ciudadanos armados si estos no representan una amenaza inminente.
“Las voces públicas”, añadió el grupo de presión, “debieron esperar a que terminara una investigación completa sin hacer generalizaciones y demonizar a los ciudadanos que respetaban la ley”.
A la condena se sumó la organización Propietarios de Armas de América, que también rechazó los comentarios del fiscal y recordó que la Segunda Enmienda “protegía el derecho de los estadounidenses a portar armas mientras protestaban, un derecho que el Gobierno federal no debía infringir”.
En respuesta a la controversia, Essaili publicó posteriormente un mensaje en el que sostuvo que sus palabras “se dirigieron a los agitadores que se acercaron a las fuerzas del orden con un arma y se negaron a desarmarse”, sin hacer referencia directa al caso de Pretti.
Lee también: Quién era Alex Pretti, el enfermero estadounidense abatido por ICE durante un operativo en Minneapolis
Sin embargo, las imágenes captadas por testigos sobre la muerte del enfermero no mostraron en ningún momento que este tocara su arma, la cual fue retirada por los agentes, como reconoció el propio servicio federal de inmigración, antes de que fuera acribillado a balazos.
Con información de Europa Press


