-Anuncio-
domingo, agosto 2, 2026

‘Mega Bachetón’ 2026: ¿Cuáles son las carreteras que se repararán en México? Esto dijo Sheinbaum

Noticias México

Dictan prisión preventiva a “El R1”, presunto líder criminal vinculado al CJNG, señalado por el caso Carlos Manzo

Una jueza de control del Estado de México dictó prisión preventiva oficiosa contra Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”, señalado como presunto líder de “Los Rs”, una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien sería el presunto autor intelectual del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Detienen a presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó la detención de Iván Martín ‘N’, identificado como presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido el 13 de mayo de 2025 en Zapopan.

FGR busca nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por presunto lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia de Miss Universo, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de México puso en marcha el programa “Mega Bachetón“, una estrategia nacional de repavimentación y bacheo de carreteras federales que contará con una inversión de 50 mil millones de pesos, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el plan contempla trabajos de mantenimiento intensivo en carreteras de todo el país, tras una revisión exhaustiva del estado de la red federal y la incorporación de peticiones ciudadanas relacionadas con el deterioro de las vialidades.

Sheinbaum recordó que el Gobierno federal adquirió trenes de repavimentación, lo que permitirá optimizar los recursos públicos, al disponer ya de la maquinaria necesaria y requerir únicamente la adquisición de asfalto para ejecutar los trabajos.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteban, detalló que la red federal de carreteras está conformada por 52 mil kilómetros, de los cuales 40 mil kilómetros corresponden a vías libres de peaje y 11 mil 500 kilómetros a autopistas de cuota.

Precisó que dentro de esta red existen 15 corredores estratégicos, conocidos como ejes troncales, que en conjunto suman 20 mil kilómetros y concentran el 92% del transporte de carga y el 80% del traslado de pasajeros. De estos ejes, 10 mil kilómetros son carreteras libres de peaje.

Inversión, alcance y empleos

La inversión anunciada permitirá intervenir 18 mil kilómetros de carreteras federales libres de peaje, de los cuales 7 mil 100 kilómetros corresponden a ejes troncales, lo que representa el 70% de estos corredores, mientras que 11 mil kilómetros pertenecen al resto de la red federal.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, el Mega Bachetón generará alrededor de 100 mil empleos y se ejecutará de manera continua de enero a diciembre, como parte de un esfuerzo nacional de mejora en la infraestructura carretera.

Dividido por zonas

El programa fue dividido en cinco regiones operativas: noroeste, noreste, sur-sureste, centro-occidente y centro, con intervenciones específicas en carreteras y corredores prioritarios de cada zona.

Región noreste

En la región noreste, que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, se atenderán tramos como la carretera Benito Juárez, la carretera 1, la ruta 1, el corredor del Pacífico, México–Nogales, Mazatlán–Matamoros y el Golfo Norte.

Además del bacheo y la repavimentación, se dará continuidad a la modernización de carreteras, con la construcción y adecuación de ejes prioritarios.

Región centro-occidente

En la región centro-occidente, integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, los trabajos se concentrarán en las carreteras 80 y 37, así como en la modernización de la carretera 200 y el tramo de Lázaro Cárdenas hacia Colima.

Entre los ejes principales destacan México–Nuevo Laredo, Manzanillo–Tampico, Centro Occidente, Bajío y Guadalajara–Zacatecas.

Región centro

Para la región centro, que comprende Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se intervendrán las carreteras 95, 134, 51 y 190, además de los corredores Acapulco–Tuxpan, Acapulco–Veracruz, Altiplano, Centro Golfo y México–Veracruz.

Los ejes prioritarios incluyen Toluca–Zihuatanejo, Salina Cruz–Las Cárdenas, y se analizará un tramo adicional hacia Colima.

Región sur-sureste

En la región sur-sureste, con una cobertura de 3 mil 140 kilómetros, se realizarán trabajos en rutas como Puebla–Progreso, Puebla–Tapachula, Acapulco–Veracruz, el Corredor Altiplano y la Península de Yucatán.

Lee también: Nombran a Francisco Garduño, excomisionado de Migración, titular de capacitación laboral de la SEP

También se intervendrán tramos como Macuspana–Escárcega, la carretera 307, Salina Cruz–Zihuatanejo, la 200 y la 190/175.

Con información de La Silla Rota

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán problemas en servicio de agua estas colonias del centro, poniente y sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este domingo dejaron fuera de operación los equipos de bombeo del Acueducto Independencia ubicados en el área de las balsas, lo que provocó una disminución importante en el volumen de agua potable que se envía a Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

El Mandadito se expande con sucursal más amplia y surtida al sur de Hermosillo

El Mandadito abre nueva sucursal al sur de Hermosillo con frutas y verduras frescas, abarrotes, carnes de calidad y atención personalizada.

“Sonora está horrible”, dice Aldo Rendón en LCDLF; Yahir responde y defiende con orgullo su tierra

Aldo Rendón generó polémica en La Casa de los Famosos al decir que "Sonora está horrible"; Yahir respondió defendiendo Hermosillo, San Carlos y las tradiciones sonorenses como las tortillas de harina.

CFE suspenderá servicio de luz en cuatro municipios de Sonora; conoce cuándo y cuáles

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suspenderá de manera temporal el servicio de energía eléctrica en los municipios de Huásabas, Granados, Bacadéhuachi y Nácori Chico, en Sonora, debido a trabajos de mejora en un circuito de la Subestación Nacozari A.
-Anuncio-

Más Noticias