El presidente Donald Trump advirtió este viernes que podría imponer aranceles a los países que no respalden sus planes para tomar control de Groenlandia, considerando a la isla como un elemento clave para los intereses y la seguridad nacional de Estados Unidos.
Durante una mesa redonda sobre atención médica rural, Trump aseguró:
“Puede que imponga un arancel a los países que no acepten lo de Groenlandia porque necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Así que puede que lo haga”.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el mandatario ha recurrido a los aranceles como instrumento político contra sus socios comerciales, llegando a elevar hasta en un 50% las tasas sobre importaciones de Brasil y India, en respuesta al trato al expresidente Jair Bolsonaro y a la compra de crudo ruso, respectivamente.
El anuncio de Trump se produce después de que Dinamarca, país del cual depende el territorio autónomo de Groenlandia, incrementara de forma inmediata su presencia militar en la isla y anunciara maniobras para calmar las inquietudes de Washington respecto a la seguridad en la región ártica.
Asimismo, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos han confirmado que enviarán tropas a Groenlandia, codiciada por la Administración Trump con el argumento de reforzar la seguridad nacional y evitar que caiga en manos de China o Rusia.
La Casa Blanca afirmó que estos movimientos no afectan “en absoluto” el objetivo de Trump de controlar la isla, rica en metales preciosos y tierras raras.
Lee también: EEUU exige a México “resultados concretos y verificables” contra los cárteles de la droga
Por su parte, el Gobierno danés ha reiterado la soberanía de Groenlandia y rechazado las pretensiones estadounidenses, aunque se comprometió a la creación de un grupo de trabajo con el Gabinete de Trump para tratar las “discrepancias” sobre el tema.
Con información de EFE


