Hermosillo, Sonora.- Las niñas boxeadoras Keylen y Ximena García Miranda resultaron ganadoras de las medallas de oro y plata en el Festival Olímpico 2026, celebrado la semana pasada en Oaxtepec, Morelos.
En entrevista para Proyecto Puente, las hermanas de 12 y 11 años de edad contaron que tuvieron una intensa preparación para esta competencia nacional, bajo la formación de Alfredo Caballero y su equipo de trabajo.


Ambas se sienten muy contentas de representar a su ciudad y su estado, y dedican sus medallas a sus padres y entrenadores que han confiado en ellas.
“Este torneo es el festival olímpico, me fue súper bien, quedé en segundo lugar y traje la medalla de plata. Yo también me fue muy bien y traje la de oro. Se lo dedico a mis entrenadores que me apoyaron en todo momento y a mi papá”, expresaron.
Las hermanas empezaron con el boxeo hace año y medio cuando su padre les compró manoplas y guantes, posteriormente acudieron al gimnasio Caballeros Team, donde poco a poco han aprendido más del mundo del boxeo.
Keylen ha ganado sus seis peleas, manteniendo un paso perfecto. Por su parte, antes de obtener esta medalla de plata, Ximena acumuló tres combates previos sin victorias, una etapa que le dejó un gran aprendizaje.
“Mi papá nos compró manoplas, guantes y así y ya nos empezó a gustar porque al principio era para gastar la energía y así y ya nos empezó a gustar, ya nos metieron al gimnasio y ahí empezó todo”.
Actualmente, la hermana menor estudia sexto de primaria y la mayor ya está cursando primer año de secundaria. Cuentan que sus amigos las felicitan cada vez que pelean, lo cual les hace sentir mucha felicidad.
Entre sus boxeadoras favoritas y a las que le siguen sus pasos se encuentran Yulihan ‘La Cobrita’ Luna, Odaliz ‘La Güerita’ Corso, Fernanda ‘La Chatita’ Monge, entre otras.
“Yo quiero ser campeona del mundo y tener todos los cinturones. Quiero ser campeona del mundo, tener los seis cinturones y llevármelos a mi gimnasio”, declararon las hermanas.
Por último, recomendaron a los jóvenes a esforzarse para conseguir sus sueños, que no tengan vergüenza y temor, ya que siempre habrá alguien que los apoye.





