Hermosillo, Sonora, a 15 de enero de 2026.– La integración económica de América del Norte se ha visto fortalecida gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ha posicionado a esta región como la más dinámica a nivel global, afirmó la senadora de la República Lorenia Valles.
Durante su posicionamiento, la legisladora subrayó que alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, mientras que el 15% de las exportaciones estadounidenses tienen como destino México, lo que convierte a ambos países en sus principales socios comerciales. Destacó que estos intercambios incluso superan el volumen de comercio que cualquiera de las dos naciones mantiene con China.
En este contexto, explicó que el Plan México se plantea como una estrategia de desarrollo industrial orientada a robustecer la economía regional, mediante el impulso a nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras. Este enfoque, dijo, permitirá la relocalización de empresas internacionales en territorio mexicano, la sustitución de importaciones y una mayor participación de las industrias nacionales en sectores estratégicos emergentes, como la electromovilidad y los semiconductores.
“El propósito del Plan México es lograr la prosperidad en nuestro país y en aquellas naciones con las que tenemos acuerdos comerciales; por eso la definimos como ‘prosperidad compartida’, pues se trata de fortalecer los lazos económicos mediante la generación de nuevas inversiones, fuentes de empleo y, desde luego, bienestar. El Plan México es nuestra propuesta hacia la revisión del T-MEC”, subrayó la legisladora sonorense.
Asimismo, recordó que el Senado de la República, en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno federal, inició desde hace varios meses el análisis del tratado comercial a través de mesas temáticas, como parte de los trabajos preparatorios para la revisión del acuerdo, prevista para el 1 de julio de 2026.
Finalmente, Valles Sampedro reiteró que el T-MEC representa un beneficio compartido para los tres países que lo integran. “Como bien lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, el T-MEC favorece a las tres naciones que integran este acuerdo comercial. Desde el Senado trabajaremos en lo necesario para que el T-MEC siga siendo un instrumento que impulse el desarrollo, el empleo y el bienestar de las y los ciudadanos de nuestros países”, concluyó.


