Hermosillo, Sonora.- Ver a su padre dedicar gran parte de su vida al servicio de la Policía Municipal, fue suficiente para José Antonio Acuña Carrasco, seguir sus pasos y convertirse en oficial de la corporación.
En entrevista para Proyecto Puente, el oficial Acuña comentó que ya cuenta con 18 años al servicio como policía segundo de la institución de Seguridad Pública.
“A diferencia de la mayoría de mis compañeros, yo vengo de una familia de policías: mi padre duró 34 años al servicio, y también mi hermano se encuentra trabajando”.
“Desde pequeño veía como mi padre llegaba de trabajar y se sentaba con nosotros a comer”, dijo.

Destacó que siempre vivió en un ambiente en donde era común ver salir y entrar patrullas a su casa, ver compañeros de su padre portando el uniforme y entrar a la comandancia para visitar las distintas áreas existentes.
Asimismo, señaló que uno de los trabajos que más recuerda haber atendido como oficial, fue reciente, el pasado 25 de diciembre logró intervenir junto a sus compañeros, evitaron que una persona se quitara la vida.
“Nunca me había sucedido, es algo que hasta la fecha todavía sigo sorprendido: un muchacho quiso atentar contra su vida, logramos evitar una tragedia con mis compañeros; es sorprendente cómo un reporte en donde mencionaron que había hasta armas de fuego, cambió para bien”, dijo.
Comentó que gracias a su constante capacitación, entrenamiento y la experiencia que su empleo le ha dado, pudo evitar que la situación se saliera de control y terminara en un hecho lamentable.
Indicó que el trabajo de un policía es complicado debido a que un oficial es sujeto del escrutinio de la ciudadanía, pero es gracias a la motivación de sus superiores, que le han permitido trabajar cumpliendo los valores principales: proteger y servir.
“El trabajo de policía no es para cualquiera, implica tener un cierto conocimiento de ciertas áreas como lo es: primeros auxilios, derechos penal, derechos humanos… Muchas cosas”, dijo.
Invitó a la audiencia, sobre todo a los jóvenes que tienen la inquietud de dedicarse a la seguridad pública, a que lo hagan “con la camisa bien puesta”, que lo hagan por convicción y actitud.
Lee también: Amor que cambia vidas: Ángeles Perrunos logra que 200 perritos encuentren familia en 2025
Reconoció que ser policía regresa cosas muy satisfactorias, tal como el reconocimiento y admiración de la gente que se refieren a un oficial que desempeña de manera eficaz su labor.



