-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Trump afirma que ‘algo tendrá que hacerse con México’ tras operación de EEUU en Venezuela

Noticias México

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Santander se cae en plena quincena y antes del puente: usuarios quedan sin app ni banca en línea este 30 de abril

Miles de clientes de Santander enfrentaron problemas para acceder a la aplicación móvil y al sitio web del banco este 30 de abril, luego de que la propia institución confirmara fallas técnicas en sus servicios digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

En el contexto de la operación estadounidense en Venezuela que concluyó con la captura de Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a México durante una entrevista concedida a Fox News el sábado 3 de enero de 2026.

El mandatario estadounidense negó que el arresto de Maduro Moros represente un mensaje dirigido al gobierno mexicano o a la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque reiteró su postura de que México se encuentra controlado por organizaciones criminales.

“Bueno, no fue con esa intención y somos muy amigables con ella (Sheinbaum). Es una buena mujer, pero los cárteles dirigen México. Ella no dirige México, los cárteles dirigen México”, afirmó.

Trump aseguró que en diversas ocasiones ha cuestionado a su homóloga mexicana sobre la posibilidad de que Estados Unidos intervenga para combatir a los cárteles, propuesta que, según dijo, ha sido rechazada por la mandataria. “No, no, por favor, señor presidente, no”, habría respondido Sheinbaum Pardo.

El presidente estadounidense insistió en que su gobierno ha mantenido una relación cordial con México, pero señaló que la presidenta mexicana se encuentra “muy asustada con los cárteles”, incluso cuando se le ha planteado ofrecer apoyo para enfrentarlos.

Trump subrayó la gravedad del problema del narcotráfico y advirtió que su país enfrenta una crisis por el consumo de drogas, por lo que consideró inevitable una acción futura. “Tendremos que hacer algo, porque perdemos 300 mil personas (por las drogas), son muchos por las drogas. Drogas que vienen por la frontera sur. Algo tenemos que hacer con México”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este 3 de enero de 2026 la postura del Gobierno de México a favor de la solución pacífica de los conflictos internacionales, tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

Nosotros condenamos cualquier intervención y nos guiamos por lo que establece la Constitución, esto es más allá incluso en la presidencia de (Nicolás) Maduro. Tiene que ver con la política internacional, la ley internacional, las leyes internacionales y tiene que ver con principios muy claros de la política exterior mexicana que nosotros defendemos. Y en ese marco es nuestra declaración de condena a esta intervención y vamos a seguir manifestándonos en este sentido en los siguientes días”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-