Berna, Suiza.- El propietario del bar Le Constellation, devastado por un incendio mortal durante las celebraciones de Año Nuevo en Suiza, aseguró que el establecimiento cumplía con todas las normas de seguridad vigentes.
Las declaraciones se producen mientras las autoridades investigan las causas del siniestro que dejó al menos 40 personas muertas y 119 heridas, en su mayoría jóvenes.
El incendio ocurrió durante la madrugada del 1 de enero en el bar ubicado en la estación de esquí de Crans–Montana, en el cantón de Valais.
Desde entonces, el cumplimiento de las medidas de seguridad del local se ha convertido en uno de los principales focos de la investigación.
En entrevista con el diario Tribune de Genève, Jacques Moretti, ciudadano francés y copropietario del bar junto con su esposa Jessica, afirmó que el establecimiento fue sometido a “tres inspecciones en diez años”.

De acuerdo con información del propio complejo turístico, Le Constellation se localiza en la planta baja de un edificio residencial y cuenta con capacidad para 300 personas en su interior, además de 40 más en la terraza.
Sin embargo, testigos señalaron que el espacio de eventos del sótano, donde presuntamente se originó el fuego, estaba conectado con la planta baja únicamente por una escalera que describieron como “estrecha”.
La fiscal del cantón de Valais, Béatrice Pilloud, confirmó que el respeto de las normas de seguridad es uno de los ejes centrales de la investigación. Durante una conferencia de prensa, señaló que los primeros indicios apuntan a que “el fuego se originó por bengalas o velas bengala colocadas sobre botellas de champán”.
Pilloud detalló que los propietarios del bar resultaron ilesos y fueron interrogados en calidad de testigos, sin que hasta el momento se haya determinado responsabilidad penal alguna.
Indicó que sus declaraciones han permitido esclarecer la distribución del local, las renovaciones recientes, la capacidad del inmueble y avanzar en la identificación de las personas que se encontraban en el lugar al momento del incendio.
Medios locales informaron que Jacques Moretti no se encontraba en el bar cuando ocurrió el siniestro, ya que estaba en otro de los establecimientos de la pareja.
En tanto, Jessica Moretti sí estaba presente durante el incendio y sufrió lesiones leves, por lo que posteriormente pudo regresar a su domicilio.


