El excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, fue sentenciado a 60 años de prisión al ser encontrado culpable como autor intelectual del feminicidio de su expareja, la abogada y activista Cecilia Monzón.
La misma condena fue impuesta a Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas Ruiz, señalados como autores materiales del crimen, ocurrido en mayo de 2022. Ambos participaron directamente en el ataque armado contra Monzón, quien fue asesinada cuando circulaba en su vehículo.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que “la resolución judicial es resultado de una investigación integral, exhaustiva y técnicamente sustentada, en la cual el Ministerio Público logró acreditar plenamente la responsabilidad penal de los sentenciados mediante la presentación de pruebas sólidas y suficientes, las cuales fueron valoradas por el Tribunal durante el desarrollo del juicio oral”.
Tras celebrarse la Audiencia de Individualización de Sanciones y Reparación del Daño, el Tribunal determinó imponer 60 años de prisión a Javier N., como autor intelectual, y la misma pena a Silvestre N. y Jair N., como autores materiales del feminicidio.
Además, los sentenciados deberán pagar una multa de mil UMAs, tres mil UMAs por concepto de reparación del daño moral y mil 200 UMAs por indemnización.
El pasado 23 de diciembre, la familia Monzón dio a conocer que el Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género de la ciudad de Puebla dictó sentencia condenatoria al establecer que López Zavala planeó el asesinato y proporcionó los medios materiales para su ejecución.
Asimismo, se acreditó la responsabilidad de Jair Mauricio Domínguez, sobrino del exfuncionario, y de Silvestre Vargas Ramírez como coautores materiales, al quedar demostrado que dispararon en hasta siete ocasiones contra Cecilia Monzón.
La familia de la víctima y su equipo legal habían solicitado la pena máxima, la cual fue otorgada tras un proceso judicial que inició en abril de 2025 y se extendió por más de 80 audiencias.
Durante el juicio, la defensa de los acusados interpuso diversos recursos legales con la intención de retrasar el procedimiento; sin embargo, el tribunal emitió una resolución detallada que individualiza la responsabilidad de cada implicado.
Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, cuando fue interceptada por dos hombres a bordo de una motocicleta; uno de ellos le disparó en seis ocasiones.
Desde entonces, el caso se convirtió en un referente nacional sobre violencia feminicida y acceso a la justicia.


