-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

Propósitos 2026: ¿Cómo lograr metas reales y dejar de ser víctima?

Noticias México

Más del 80% de los maestros aprueban regular dispositivos electrónicos en escuelas, afirma SEP

El 81% de los maestros pide regular el uso de celulares en las escuelas. La SEP presentó una encuesta con 565 mil 369 docentes y sus propuestas.

Sheinbaum anuncia atención a la salud mental en todas las secundarias y escuelas de educación media superior de México

Claudia Sheinbaum anunció el programa ABC de las emociones para atender la salud mental de adolescentes en secundarias durante el nuevo ciclo escolar.

Captan a ‘Andy’ y Gonzalo López Beltrán en reunión con Daniel Asaf y otros empresarios en restaurante de la Condesa en CDMX

Andy López Beltrán sostuvo una reunión de cinco horas con Gonzalo López Beltrán, Daniel Asaf y dos empresarios en un restaurante de la Condesa, según Héctor de Mauleón.
-Anuncio-
- Advertisement -

Especialistas en psicología coincidieron en que los propósitos de Año Nuevo solo son efectivos cuando se plantean desde la realidad, con metas alcanzables y una postura activa de responsabilidad personal, dejando atrás el victimismo y la culpa.

Durante el último programa del año de Proyecto Puente, la psicóloga Carolina Burgo señaló que, aunque los rituales de fin de año forman parte de la cultura popular, no cuentan con respaldo científico. “Si nos vamos a la ciencia y a la realidad, es meramente algo cómico”, afirmó al referirse a prácticas como usar ropa interior de colores o salir con maletas para atraer dinero o amor.

En contraste, destacó que lo verdaderamente comprobado es la importancia de establecer metas reales y a corto plazo, especialmente en temas como la salud física y emocional. “No podemos proponernos regresar a como estábamos a los 20 años; hay que plantear objetivos saludables y posibles”, explicó.

Burgo subrayó que esperar al 1 de enero para cambiar es parte del problema, ya que cada día ofrece la oportunidad de avanzar. “Si no puedes hacer ejercicio una hora, camina 10 minutos. Todos los días son un año nuevo”, dijo.

Desde otra perspectiva, la abogada Claudia Zavala Urquidez llamó a dejar de enfocarse únicamente en lo que no se logró, una actitud que, afirmó, alimenta la frustración y el victimismo. “Somos muy canijos con nosotros mismos y solo nos señalamos lo que no hicimos”, señaló.

Zavala insistió en que reconocer los logros alcanzados es clave para planear el futuro inmediato con paciencia y autocuidado. “Si no puedes correr, camina; y si no puedes caminar, gatea”, expresó, al recalcar la importancia de avanzar sin autoexigencias irreales.

Por su parte, Mariel Montes, coordinadora del Laboratorio de Comunicación y Servicios de la Universidad de Sonora, planteó reflexiones centrales para cerrar el año. La primera: “No todo lo que dolió fue un error”. Explicó que muchas personas enfrentaron enfermedades, problemas económicos y laborales, y que los logros no solo se miden por resultados, sino por lo que las experiencias permitieron aprender.

Montes advirtió que no se debe juzgar el pasado con las herramientas del presente, ya que las decisiones se tomaron con los recursos emocionales disponibles en ese momento. También recordó que el cansancio es información del cuerpo y escucharlo forma parte del autocuidado.

Otro punto clave fue entender que soltar no siempre significa perdonar, sino asumir decisiones responsables para dejar atrás vínculos, empleos o situaciones que ya no aportan bienestar. Además, señaló que gran parte del crecimiento psicológico ocurre internamente y no siempre es visible.

Finalmente, las especialistas coincidieron en que cada año no se empieza desde cero, sino desde lo aprendido, y que muchas metas no alcanzadas responden a una falta de planeación realista. “Si no cambió nada en tus condiciones de vida, es importante revisar cómo esperabas lograr ciertos objetivos”, apuntó Montes.

El mensaje fue claro: dejar de asumirse como víctima, tomar responsabilidad personal y apoyarse en la terapia psicológica son pasos fundamentales para construir propósitos de 2026 más realistas, sostenibles y saludables.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvia en Hermosillo este domingo? Esto dice el pronóstico y estas son las zonas de mayor riesgo

MeteoAlert prevé lluvias y tormentas locales en Hermosillo este domingo, con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas máximas de 38 a 39 °C.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Develan monumento e inauguran plaza en honor a las buscadoras en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán, junto las buscadoras Cecilia Delgado y Ceci Flores, lideresas de Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, respectivamente, develó el monumento que rinde honor a los colectivos de personas buscadoras.

Septiembre traerá lluvias a Sonora: ¿cuánto lloverá y qué se espera en el estado?

Sonora se encuentra entre los estados donde se esperan más lluvias durante septiembre. Conoce qué condiciones climáticas podrían presentarse y cuándo.
-Anuncio-

Más Noticias