La tripulación de un petrolero sancionado por Estados Unidos que huyó de las fuerzas estadounidenses en aguas del Caribe pintó una bandera rusa en el casco del buque, en un aparente intento de obtener protección de Moscú para evitar su intercepción, informaron dos funcionarios estadounidenses al The New York Times.
La Guardia Costera de Estados Unidos llevó a cabo una “persecución activa” el domingo 21 de diciembre para intentar interceptar al tanquero Bella 1, de bandera panameña, que fue sancionado por el Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con Irán.
Según detalló el diario estadounidense, durante la huida los tripulantes del Bella 1 pintaron una bandera rusa y ahora reclaman la condición de ciudadanos rusos como estrategia para escapar de la acción de Washington.
El buque habría modificado su ruta hacia el noroeste, alejándose del mar Mediterráneo. Funcionarios estadounidenses indicaron que podría dirigirse hacia Groenlandia o Islandia y estimaron que no transportaba carga.
Un funcionario de Estados Unidos consultado por la agencia EFE aseguró que la embarcación estaba “enarbolando una bandera falsa” y que se encontraba “bajo una orden judicial de incautación” mientras traficaba “crudo sancionado” como parte de la llamada “flota fantasma” venezolana.
Este petrolero, que habría sido detectado por fuerzas estadounidenses cuando se dirigía a cargar petróleo en Venezuela, es el tercero que Washington intenta interceptar en el marco de la campaña de presión del presidente Donald Trump contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
El pasado 10 de diciembre, Estados Unidos incautó el buque sancionado Skipper y confiscó el crudo que transportaba.
Días después, Trump ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense, como parte de la presión ejercida sobre Maduro, a quien Washington acusa de liderar una red de tráfico de drogas.
Desde agosto, Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar dentro de una campaña antidrogas en la que ha destruido unas 30 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico y ha causado la muerte de más de un centenar de sus tripulantes.
Con información de EFE.


