-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

Vacunarse contra la gripe podría disminuir muertes por infecciones bacterianas graves, revela estudio

Noticias México

México y el Vaticano estrechan cooperación: SRE recibe al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado

La relación entre México y la Santa Sede continúa fortaleciéndose. Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez recibió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para sostener una reunión de trabajo enfocada en la agenda bilateral y en los temas de interés común entre ambas partes.

Alessandra Rojo de la Vega propone poner monumento a las madres buscadoras en lugar de estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, abrió un nuevo frente de debate sobre el uso del espacio público en la Ciudad de México al proponer que, en lugar de reinstalar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, se coloque un monumento dedicado a las madres buscadoras o se destinen esos recursos a obras para atender necesidades urbanas.

México recuperará tres piezas prehispánicas desde EEUU: SRE

El Gobierno de México prepara la repatriación de tres piezas prehispánicas provenientes de Estados Unidos, entre ellas una figura antropomorfa que representa a un guerrero, un cajete de piedra y una navajilla de obsidiana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una investigación internacional ha encontrado que la vacunación contra la gripe no solo protege frente al virus, sino que también fortalece la respuesta del sistema inmunitario, lo que disminuye la gravedad y mortalidad de infecciones bacterianas secundarias, según resultados obtenidos en un modelo preclínico en ratones.

El estudio contó con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid, a través del Centro Nacional de Microbiología (CNM), así como de investigadores de la Universidad CEU San Pablo. El trabajo fue encabezado por especialistas de la Facultad de Medicina de Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, y fue publicado en la revista Journal of Virology.

Las infecciones bacterianas secundarias, especialmente las provocadas por Streptococcus pneumoniae, representan una de las principales causas de complicaciones severas y fallecimientos durante las temporadas de gripe, sobre todo en personas mayores y pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.

De acuerdo con la información difundida por el ISCIII, los resultados aportan nuevas claves para comprender cómo la gripe facilita infecciones bacterianas letales y de qué manera la vacunación puede reducir ese riesgo.

Los ensayos en animales mostraron que una sola dosis de la vacuna trivalente inactivada contra la gripe permitió reducir la mortalidad del 50 al 15 por ciento en casos de coinfección simultánea por virus y bacteria. En el caso de las llamadas “súper infecciones”, que surgen aproximadamente una semana después de la infección viral, la mortalidad descendió del 100 al 50 por ciento.

Los investigadores destacan que estos hallazgos ayudan a explicar por qué la gripe puede abrir la puerta a infecciones bacterianas potencialmente mortales y sugieren que la vacunación puede modificar de manera significativa ese escenario, incluso cuando se aplican dosis subóptimas.

Aunque el estudio se realizó en un modelo animal, los autores subrayaron la necesidad de obtener más evidencia en humanos para confirmar el impacto de la vacunación antigripal en la reducción de complicaciones bacterianas, reforzando su valor como herramienta preventiva fundamental.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Avioneta se desploma al sur de Hermosillo tras despegar rumbo a Culiacán; hay tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este martes en las inmediaciones de Estación Torres, al sur de Hermosillo, dejando como saldo preliminar a tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Cae unidad del Departamento de Bomberos a socavón al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad del Departamento de Bomberos cayó en un socavón tras atender el reporte de una emergencia ocurrida en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Pronostican pared de tormentas nocturnas para Hermosillo: aumenta a 60% la probabilidad de lluvias, advierten especialistas

La posibilidad de lluvia para Hermosillo aumentó este martes, luego de que especialistas en meteorología informaran que existe un 60% de probabilidad de precipitaciones durante la noche, derivado de la interacción de diversos sistemas atmosféricos que favorecerían la formación de tormentas sobre la región.
-Anuncio-

Más Noticias