Tras la firma del acuerdo entre la Sección 65 del Sindicato Minero y el Gobierno de México, realizada este martes, la senadora Lorenia Valles Sampedro destacó la relevancia histórica y social de este hecho, al calificarlo como un avance significativo para los mineros de Cananea y sus familias, quienes por años han exigido justicia laboral.
En el acuerdo participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; y el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia.

La legisladora señaló que el entendimiento alcanzado representa “una gran noticia para los mineros de Cananea y sus familias, que por varios años han luchado por lo que es justo”.
“Después de 18 años de lucha con gobiernos que hicieron oídos sordos, finalmente se logró un acuerdo que favorecerá a los 600 mineros afectados y a 50 viudas, mediante las garantías de una indemnización económica, seguridad social y el acceso a una pensión; así como los compromisos establecidos en el Plan de Justicia para Cananea, que incluyen la remediación del Río Sonora, la construcción de plantas de potabilización de agua y la construcción del Hospital Regional de Ures”, expresó.
Valles Sampedro recordó que, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, la Cuarta Transformación asumió el compromiso de atender las demandas históricas del sector minero, un proceso que —dijo— se consolida ahora bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante acciones concretas en favor de los derechos laborales.
“Desde hace un siglo, Cananea es un referente nacional e internacional de lucha por los derechos de las y los trabajadores, no solo del sector minero, sino de todos los sectores económicos”.
“Precisamente, los derechos laborales reconocidos en la Constitución de 1917 tuvieron lugar en las demandas de la huelga minera que ocurrió en el municipio sonorense en 1906. Cananea ejemplo histórico de lucha por la justicia”, afirmó.
Finalmente, la senadora destacó que presentó ante el Senado de la República una propuesta para reconocer la relevancia histórica de Cananea, mediante la inscripción de una leyenda en el Muro de Honor del recinto legislativo.
Lee también: Plan de Justicia para Cananea es un “acto de reconciliación” para comunidades del Río Sonora, afirma Alfonso Durazo
“Por ello, propuse al Senado de la República reconocer su importancia histórica plasmando en el Muro de Honor de esta Cámara legislativa la leyenda ‘Cananea, Sonora, cuna y precursora de la Revolución Mexicana’. Es un acto de justicia para los mineros y de memoria de la historia de nuestro país, que debe ser recordado por las nuevas generaciones”, concluyó.



