La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 19 llegará a México el domingo 7 de diciembre, provocando un marcado descenso de temperaturas y lluvias en varias regiones del país.
Las autoridades señalaron que el frente frío ingresará por el norte de México y se combinará con la corriente en chorro subtropical, lo que generará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como chubascos en Nuevo León.
Además, se esperan heladas y temperaturas de hasta -5 grados centígrados en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados centígrados en Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. En tanto, en zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 grados centígrados.
Conagua detalló que el frente frío 19 recorrerá rápidamente el litoral del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste, provocando lluvias puntuales intensas el lunes 8 de diciembre en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Se pronostican lluvias muy fuertes en Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala, y chubascos en Morelos, Ciudad de México y Estado de México.
El evento de “Norte” también afectará algunas regiones, con rachas de 80 a 100 km/h en Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 80 km/h en Tamaulipas.
Actualmente, el frente frío número 18 se encuentra sobre el norte y noreste del Golfo de México, sin generar mayores afectaciones.
Para la Ciudad de México, se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente frío a fresco, y muy frío con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde se espera ambiente templado a cálido, cielo medio nublado a nublado, con chubascos, lluvias aisladas y descargas eléctricas. La temperatura mínima será de 10 a 12 grados y la máxima de 23 a 25 grados centígrados.


