Hermosillo, Sonora; 4 de diciembre de 2025.- El fortalecimiento de la seguridad pública en Sonora avanzó este jueves con la entrega de 67 patrullas a 21 municipios y la certificación de 171 nuevos cadetes, acciones encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal destacó que el reforzamiento de la seguridad municipal y estatal es un eje central de su administración, por lo que la entrega de unidades forma parte del compromiso de garantizar atención prioritaria a la construcción de la paz.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Braulio Martínez Navarrete, Durazo Montaño encabezó la distribución de las 67 patrullas, de las cuales 52 fueron asignadas a los municipios de Agua Prieta, Bácum, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nácori Chico, Nogales, Opodepe, Puerto Peñasco, Quiriego, San Luis Río Colorado, Santa Ana y San Miguel de Horcasitas.
Otras 15 unidades se destinaron a la Policía Estatal de Seguridad Pública, con una inversión total de 71 millones 618 mil 158 pesos. De estas, 44 patrullas se adquirieron con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y ocho mediante el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) 2025.
“Cada nueva generación representa un incremento en el estado de fuerza de la Policía Estatal de Seguridad Pública, que nos ayuda, obviamente, a ampliar proporcionalmente nuestra presencia a nivel de las comunidades”, señaló el gobernador.
Durazo agregó que, gracias a la coordinación entre corporaciones, entre enero y octubre de este año se registró una disminución del 20.8 por ciento en homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En representación del gobernador, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, presidió la ceremonia de graduación de 171 cadetes de las generaciones Bravo y Cobra, quienes concluyeron su Formación Inicial para Policía de Proximidad en la Universidad de la Seguridad Pública (USP). Durante el acto les reconoció su esfuerzo y les pidió asumir su labor con compromiso para preservar la paz en las comunidades.
Desde 2021 a la fecha, mil 462 cadetes se han formado en la actual administración, consolidando cuerpos policiales con disciplina, valores y preparación para servir y proteger a la ciudadanía sonorense.


