La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles un incremento del 13% al salario mínimo para 2026, el segundo ajuste de su administración, con la meta de que en 2030 el sueldo básico permita adquirir 2.5 canastas básicas.
Con esta alza, el salario mínimo nacional se elevará a 315.04 pesos diarios a partir de enero, desde los 278.8 pesos actuales. En la frontera norte aumentará a 440.87 pesos, por encima de los 419.88 pesos vigentes. De forma mensual, el ingreso mínimo será de 9,mil 582.47 pesos.
Sheinbaum destacó que se trata de “una muy buena noticia”, pues el acuerdo fue respaldado por Gobierno, empresarios y sindicatos.
Recordó que el salario mínimo ha crecido 154% desde 2018, tras el aumento acumulado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el inicio de su propio gobierno.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo, informó que 8.5 millones de trabajadores serán beneficiados y subrayó que el poder adquisitivo del salario mínimo alcanzará su nivel más alto desde 1980, superando décadas de estancamiento.
El funcionario explicó que, en la zona libre de la frontera norte, el nuevo monto supera el máximo histórico registrado en 1976.
También señaló que el salario promedio real de los trabajadores formales inscritos en el IMSS ha aumentado 27.5% desde 2018.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que este tipo de acuerdos refleja el esfuerzo por fortalecer el diálogo social y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, al tiempo que llamó a garantizar condiciones que permitan generar empleos formales y productivos a partir de 2026.


