La organización humanitaria No Más Muertes, dedicada a auxiliar a migrantes en riesgo en la frontera sur de Estados Unidos, denunció este lunes que la Patrulla Fronteriza llevó a cabo una redada ilegal en un campamento de atención ubicado cerca de la frontera con Arizona y detuvo a tres personas sin una orden judicial.
Según informó el grupo en un comunicado, los hechos ocurrieron el 23 de noviembre, cuando agentes federales llegaron al exterior del Campamento Humanitario Byrd y ordenaron a través de altavoces: “Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, salgan, salgan”.
Los voluntarios de la organización negaron el acceso a los agentes porque no contaban con una orden judicial, pese a que el campamento brinda primeros auxilios y alimentos a migrantes en situación de peligro, señaló la asociación.
La ONG detalló que, tras esperar una hora fuera del lugar, los agentes irrumpieron en las instalaciones rompiendo puertas y ventanas. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, actuaron bajo una “persecución inmediata”, lo que justificaría el ingreso sin orden. Sin embargo, la organización afirmó que permanecer una hora en el sitio no cumple con los criterios para ese tipo de intervención.
Este sería el cuarto operativo de este tipo en el campamento, aunque la primera vez que los agentes entran sin orden judicial, recordó la ONG. Incursiones anteriores ocurrieron en 2017 y dos veces más en 2020.
Varios voluntarios han sido detenidos en operativos previos y el Gobierno federal ha presentado cargos por tráfico humano. El caso más conocido fue el del activista Scott Warren, quien fue declarado inocente tras enfrentar dos juicios en 2018.
La organización sostuvo que esta intervención refleja “la violencia y las tácticas ilegales” que, asegura, están siendo aplicadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en distintas partes del país.
“Afirmamos el derecho de todas las personas independientemente de su estatus migratorio de recibir ayuda humanitaria. El campamento Byrd siempre ha funcionado de acuerdo con los protocolos establecidos por el derecho internacional humanitario”, señaló No Más Muertes en el comunicado.
Con información de EFE.



