“Tu legado continuará, pese a quien le pese”, expresó Grecia Quiroz García, alcaldesa de Uruapan, quien afirmó haber recibido numerosos ataques en los últimos días, dirigidos hacia ella, su familia e incluso hacia su esposo, Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre durante las celebraciones del Día de Muertos.
A través de sus redes sociales, Quiroz García señaló que, aunque su esposo ya no pueda defenderse, ella permanecerá para hacerlo y para impedir que dañen su nombre.
Asimismo, pidió a quienes —dijo— “están tan preocupados por nuestro movimiento” que se ocupen de sus propias responsabilidades y permitan trabajar en favor de la ciudadanía, al recordar que ya han enfrentado suficiente dolor tras la pérdida de lo que calificó como “el mejor presidente del mundo”.
Recordó una frase atribuida a Carlos Manzo: “Si los perros ladran, es señal de que vamos muy bien”, y aseguró que los ataques solo fortalecen al movimiento, al señalar que “entre más lo hacen, más fuertes estamos”.
Es importante destacar que el senador Gerardo Fernández Noroña arremetió recientemente contra la alcaldesa, luego de que Quiroz pidiera investigar a Raúl Morón y Leonel Godoy por su presunta relación con el homicidio de su esposo.
“La ambición ya se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán, se los firmo. Va a ser candidata, pero de ahí a que nos gane hay un mar de distancia, pero es evidente que ella ya está en esa línea”, manifestó Noroña en su podcast.
Fernández Noroña aseguró que Quiroz recibirá apoyo de partidos de oposición porque —afirmó— necesitan “figuras fascistas” para legitimar a la derecha. También calificó como “irresponsable” la declaración de la alcaldesa en la que señala a Godoy y a Morón como posibles responsables del crimen. “Puede ir a declarar a la fiscalía y dar elementos si es que los tiene”, agregó el senador de Morena.
Las afirmaciones del legislador ocurren en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, y se suman a otros ataques que ha dirigido contra mujeres periodistas, reporteras, alcaldesas y regidoras.
Durante su primera rueda de prensa tras asumir la alcaldía de Uruapan, Quiroz exigió que se investigue a Morón y a Godoy, quienes —dijo— estarían relacionados con el homicidio de su esposo. “Él (Carlos Manzo) señaló a Leonel Godoy, a Raúl Morón y al expresidente Nacho Campos; específicamente señalaba a estos personajes y los hacía responsables de ciertas cosas”, declaró.
La alcaldesa reiteró que continuará alzando la voz para que se esclarezca el crimen en el que perdió la vida su marido.
Estas exigencias se suman a su discurso de toma de protesta, donde pidió voto de castigo en 2027 ante el asesinato de Manzo y la violencia que enfrenta Michoacán. “Quienes mandaron matar a Carlos Manzo no supieron que este sombrero tiene una fuerza y que en 2027 les vamos a dar ese voto de castigo porque vamos a hacer valer y honrar su memoria”, añadió.



