Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2025 – Sonora logró una reducción histórica en la pobreza laboral gracias a la política económica impulsada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el acceso a empleos bien remunerados mejoró, pasando de 30.7 puntos porcentuales en 2021 a 26.7 por ciento en 2025, lo que representa una disminución de 4 puntos en los índices de pobreza laboral. Esto permite que más sonorenses cubran los gastos de la canasta básica con sus ingresos.
El gobernador Durazo destacó que la capital, Hermosillo, también se benefició de la estrategia estatal de desarrollo económico, alcanzando una cifra de 18.6 por ciento en pobreza laboral, un nivel que no se registraba desde 2008.
“Estos resultados son un reflejo de las acciones y programas que hemos desarrollado desde el Gobierno de Sonora, la promoción económica para la llegada de inversión extranjera y proyectos estratégicos que ha atraído el Plan Sonora y que han consolidado la creación de nuevos empleos mejor remunerados. Hoy estamos viendo los resultados de nuestro compromiso con las y los sonorenses”, afirmó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que Sonora alcanzó niveles de empleo y reducción de pobreza laboral no vistos desde antes de las crisis de 2009 y 2020, periodos que históricamente incrementaron la pobreza en la entidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de participación de la población económicamente activa aumentó en 47 mil personas en el tercer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que refleja un mayor número de sonorenses empleados.
El gobernador resaltó que estos avances se deben a dos pilares centrales: la política de salarios mínimos de la Cuarta Transformación, que elevó el piso salarial en todo el país, y la política económica estatal, que ha generado condiciones de pleno empleo durante cuatro años, con resultados especialmente positivos en Hermosillo.



