Hermosillo, Sonora.– La Unison realiza por primera vez el Semicon Desert, un concurso enfocado en inspirar, capacitar y fortalecer la cadena de suministro global de semiconductores, desarrollar talento y fomentar la conexión de los participantes con la industria.
En esta edición se registraron más de 243 participantes, quienes actualmente se encuentran en la etapa de talleres de capacitación para presentar anteproyectos y competir por los cinco finalistas, de los cuales el primer lugar recibirá 50 mil pesos.
Aned De León Flores, académica de la Unison y presidenta del comité organizador, explicó que el concurso está dirigido a estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado con interés en electrónica, ciencia de datos, inteligencia artificial y mecatrónica.
“Una parte muy importante de un concurso como este es poder desarrollar talento de una manera distinta a lo que se hace en las clases, porque se enfrentan a problemas que suceden en la industria, pero, además, se dan cuenta que hay ciertas herramientas que no tienen y buscan obtenerlas”, detalló.
Los tres mejores equipos recibirán premios económicos y reconocimiento oficial, mientras que todos los participantes que completen el programa obtendrán certificados de participación.
Además, los equipos seleccionados podrán desarrollar sus proyectos en el Semicon Desert Accelerator 2026, recibiendo mentoría, conexiones y apoyo para convertir sus prototipos en startups listas para la industria de semiconductores.
Concurso multidisciplinario
De los más de 200 participantes, se formaron 62 grupos, de los cuales 30 son interdisciplinarios. Luis Ángel Griego Peralta, estudiante de Ingeniería Electrónica y capacitador, señaló que se adaptaron talleres introductorios para que más aspirantes pudieran participar y presentar sus anteproyectos, cuyo filtro concluirá el 28 de noviembre.
Rafael Sabory García, profesor de Ingeniería en Tecnología Electrónica y miembro del comité organizador, explicó que los proyectos formales deberán entregarse antes del 30 de enero de 2026.
“Esos proyectos serán evaluados por un comité y los finalistas presentarán y defenderán sus ideas de manera presencial para escoger al ganador”, detalló.
Los capacitadores, en su mayoría estudiantes y egresados del área de electrónica, ofrecen cursos diseñados según los perfiles de los participantes.
Abdiel Ernesto Salas Chávez, encargado de contenido y módulos, señaló que el material fue adaptado para cubrir desde lo más introductorio hasta niveles avanzados.
Tendiendo lazos con la industria
El certamen cuenta con patrocinio de Necodex, TE Connectivity, QSM Semiconductores, Catapult Labs, Clúster Automotriz Sonora y Cencco.
Rodolfo Holguín, director comercial de Necodex, destacó la importancia de conectar talento local con empresas internacionales, especialmente en Silicon Valley, Arizona y Nueva York.
“Conocemos la gran necesidad que existe en la parte del corredor de semiconductores y estamos viendo que tenemos una gran oportunidad, pero no se están realizando los apoyos necesarios en los estudiantes, en la parte emprendedora, en los proyectos. Viendo esto y estando tan cercanos a este tipo de proyectos hemos decidido apoyar a través de mentorías”, compartió.



