La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles 26 de noviembre que cualquier investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga abierta contra Raúl Rocha Cantú —empresario regiomontano y copropietario de Miss Universo— debe ser aclarada directamente por la institución, y subrayó que ese caso es independiente del mérito obtenido por Fátima Bosch al ganar el certamen.
“Tendría que informar la Fiscalía si hay una investigación a esta persona”, declaró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sheinbaum insistió en que se busca vincular el presunto caso judicial con la reciente coronación de Bosch para restarle legitimidad:
“Eso es independiente de la joven que ganó el concurso… mérito a quien lo tiene en el certamen, más allá de que estemos de acuerdo con estos concursos o no”
La mandataria federal recalcó que, si existe una carpeta en curso, corresponde a la FGR comunicarlo con claridad.
“Otra cosa muy distinta es este tema de esta persona, y ahí si hay una investigación pues que se diga que hay una investigación y que se informe por parte de la Fiscalía”, reiteró.
🚨 FGR tiene que informar sobre acusación contra dueño de #MissUniverso por narco y huachicol, dice Sheinbaum.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 26, 2025
La presidenta @Claudiashein dijo que es deber de la @FGRMexico informar si hay alguna investigación en contra de Raúl Rocha y defendió a la ganadora Fátima Bosch, pues… pic.twitter.com/Kb39FqAFz0
La investigación de FGR contra Rocha Cantú
De acuerdo con una investigación publicada por el diario Reforma, la FGR habría solicitado una orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por presunto tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México.
El reportaje, firmado por el periodista Abel Barajas, señala que la Fiscalía considera a Rocha uno de los supuestos líderes de una red dedicada al contrabando de hidrocarburos que cruza el río Usumacinta y es trasladado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro. El empresario es además cónsul honorario de Guatemala en México desde 2022.
La indagatoria inició el 29 de noviembre de 2024 tras una denuncia anónima que incluía presuntos cómplices y vínculos criminales. Según el medio, la denuncia también acusó que el grupo traficaba armas hacia organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito.

El 6 de agosto pasado, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó ante un juez federal de Almoloya de Juárez una orden de captura contra Rocha Cantú por delincuencia organizada, delitos contra la salud, tráfico de armas y huachicol. El juez declaró incompetencia y turnó el caso a un juzgador de Querétaro, mientras tribunales federales analizaban la jurisdicción.
En ese lapso, de acuerdo con fuentes citadas por Reforma, el empresario habría buscado a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad con el fin de convertirse en testigo protegido.
Intervenciones, cateos y presuntos vínculos
El diario detalla que en diciembre de 2024 la FGR intervino teléfonos y comenzó a registrar conversaciones sobre huachicol y compraventa de armas desde Guatemala. El nombre de Rocha Cantú habría surgido en múltiples llamadas, incluida una intervención del 28 de diciembre.
La investigación apunta que el combustible ilícito se almacenaba en dos propiedades de Querétaro: Quinta La Chingada y La Espuela, esta última vinculada al empresario luego de que en un cateo del 22 de febrero se asegurara un disco duro con un contrato de compraventa relacionado con BSE Combustibles, empresa representada por Rocha.

Ese mismo día, otro cateo en una residencia de la colonia San Miguel Chapultepec reveló supuestas aportaciones económicas del empresario a la red criminal por hasta 2.1 millones de pesos y cuentas utilizadas para transferencias de ganancias.
Hasta ahora, la FGR no ha hecho público el estado de la investigación ni confirmado la existencia de la orden de aprehensión, motivo por el cual Sheinbaum llamó a que sea la autoridad ministerial quien informe oficialmente.



