El pasado lunes se registraron bloqueos y manifestaciones en 17 estados del país por parte de transportistas y productores agrícolas, lo que provocó afectaciones en diversas carreteras federales y estatales, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con la dependencia, se contabilizaron 29 bloqueos: 17 en carreteras federales y el resto en vías estatales. Entre ellos, 17 fueron cierres totales y los demás parciales, además de tres casetas y una aduana donde se reportó presencia de manifestantes.
La Segob afirmó que no existían motivos para llevar a cabo estas acciones, al asegurar que el Gobierno de México mantiene abierta la mesa de atención para recibir y revisar las demandas sociales de los sectores involucrados.
La dependencia añadió que, en las últimas semanas, autoridades federales y productores han sostenido más de 200 reuniones para atender inquietudes y avanzar en acuerdos.
También informó que desde hace meses se mantienen mesas de trabajo con la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para reforzar la seguridad en carreteras y la protección de rutas y mercancías.
Según Gobernación, solo una agrupación transportista participó en las movilizaciones, mientras que otras organizaciones se deslindaron al encontrarse en proceso de diálogo con el gobierno.
El Gobierno federal reiteró su disposición para mantener el diálogo permanente y atender las demandas de ambos sectores.



