Hermosillo, Sonora.- La comunidad de Navojoa se encuentra de luto tras el fallecimiento de María Renée Higuera Padilla, una joven madre de 30 años que durante más de tres años sostuvo una intensa lucha contra el cáncer de mama triple negativo, y cuya historia movilizó a ciudadanos de distintos puntos del país.
María Renée, originaria de Navojoa, enfrentó un agresivo avance de la enfermedad con metástasis en cerebro, corazón, ganglios y otros órganos vitales.

A pesar de su deterioro físico, se mantuvo activa y emprendió un bazar de ropa usada en la sala de su casa, proyecto que sostuvo gracias a donaciones y al apoyo comunitario.
En julio del presente año, en una entrevista para Proyecto Puente, Higuera Padilla explicó que su único motor eran sus hijos: Nicole, de 8 años; Isabella, de 6 años; y José, de 3 años.
“Tengo mucho miedo por lo que pueda pasarme… lamentablemente mi tratamiento no hizo efecto, estoy en un momento crítico en mi vida”.
“Pero tengo un sueño y quiero realizarlo: es ver las caritas de mis hijos al ver los peces en el acuario de Mazatlán”, expresó.
Su petición, publicada en redes sociales, provocó una respuesta inmediata de la comunidad.

Habitantes de Navojoa y personas de ciudades como Tijuana y Tampico, ofrecieron apoyo económico, realizaron donativos y organizaron rifas para cumplir el deseo de la joven madre; el Acuario de Mazatlán también se sumó al esfuerzo.
A los pocos días, María Renée confirmó que el objetivo se había alcanzado: “¡Nos vamos a Mazatlán! Gracias a todos por hacerlo posible”.
El viaje representó un momento de convivencia y tranquilidad para sus hijos en medio de un entorno marcado por tratamientos, quimioterapias y hospitalizaciones.

Higuera Padilla, también expresó su preocupación sobre el recuerdo que dejaría en sus hijos.
“No quiero que se queden con eso. Quiero que se queden con recuerdos bonitos, quiero que vivamos. Quiero que mañana o pasado, que yo me vaya, que ellos se queden con algo bonito, que no se queden con su mamá enferma, que no se queden con la idea de que siempre se sentía mal. No quiero eso. Quiero dejarles recuerdos bonitos”, expresó.

La muerte de María Renee Higuera deja un vacío en su familia y en la comunidad, que la reconoció como una mujer perseverante y de espíritu emprendedor.
Lee también: Auto cae al Canal Bajo y deja tres personas sin vida en Cajeme
Su historia queda como testimonio del impacto de la solidaridad social y del esfuerzo de una madre por brindarle bienestar emocional a sus hijos aun en las etapas más difíciles de su enfermedad.



