La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este lunes que su gobierno haya intervenido en el triunfo de Fátima Bosch, la joven tabasqueña de 25 años que ganó Miss Universo 2025.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria desestimó las versiones que apuntan a un posible conflicto de interés por un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una empresa vinculada a uno de los actuales propietarios del certamen.
Los señalamientos surgieron después de que se recordara que en 2023 Pemex firmó un contrato millonario con una compañía de Raúl Rocha Cantú, hoy copropietario de Miss Universo. Consultada al respecto, Sheinbaum negó cualquier intervención de su administración en el resultado.
“Evidentemente no es falso; además, no hay que hacer caso de esas cosas. Y además nuestra felicitación a la joven que ganó el certamen —Fátima Bosch—”
Bosch se convirtió en la cuarta mexicana en obtener el título internacional, siguiendo los pasos de Lupita Jones (1991), Ximena Navarrete (2010) y Andrea Meza (2020). Su coronación se produjo en medio de polémicas por presuntas influencias y disputas internas en la organización del concurso.
La presidenta destacó el desempeño y la determinación de la ganadora, al señalar que su trayectoria sobresalió aun en medio de las controversias de esta edición número 74.
“Ella, además de tener su mérito, siempre levantó la voz en un momento en donde trataron de minimizarla. Y eso tiene mucho mérito, mucho mérito”, afirmó.
La controversia tomó mayor fuerza tras difundirse que Fátima Bosch es hija de Bernardo Bosch Hernández, asesor en Pemex y excoordinador ejecutivo en el área de exploración y producción en 2023, periodo en el que la petrolera otorgó el contrato a la empresa de Rocha Cantú. La Presidencia insistió, sin embargo, en que no hubo ninguna intervención gubernamental en el certamen.



