En respuesta a demandas históricas del sector agrícola local, el gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó la conclusión de la primera etapa y el avance de la segunda fase de la nueva línea de conducción de agua para riego en San Ignacio Río Muerto, obra considerada clave para mejorar la eficiencia hídrica en esta región del sur del estado.
Durante una gira de trabajo, el mandatario verificó el avance de los trabajos que contemplan 1,880 metros de infraestructura hidráulica, diseñada para operar un pozo a su máxima capacidad.

La obra forma parte del programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, mediante el cual el gobierno estatal busca ampliar y modernizar las capacidades de riego en zonas agrícolas con rezagos de décadas.
Durazo señaló que estos proyectos han sido posibles gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como a la coordinación con autoridades municipales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Subrayó que el fortalecimiento del sector primario seguirá siendo una prioridad en un contexto de creciente escasez del recurso hídrico.

El gobernador hizo referencia a su vínculo personal con la actividad agrícola, al recordar que su padre se dedicó a este oficio durante toda su vida.
“Así como yo pude salir adelante gracias a esta actividad, quiero que sus hijos también lo hagan; en ese objetivo me van a encontrar a su lado”, expresó.
La primera etapa de la obra contó con una inversión de 1 millón 289 mil pesos, beneficiando a 15 productores.
La segunda fase —que registra un avance del 60 por ciento— requiere una inversión de 1 millón 379 mil pesos y se prevé que entre en operación el próximo año, lo que permitirá ampliar la superficie de siembra y fortalecer la producción agrícola del ejido.

Tras la supervisión, Durazo se reunió con representantes del ejido San Francisco o Narciso Beltrán, a quienes informó sobre la perforación de dos pozos adicionales destinados al uso agrícola en la zona.
Lee también: IMSS-Bienestar incrementó 400% atención en Sonora durante 2025, informa Alfonso Durazo
En el recorrido participaron el alcalde Abel González Ambriz; la titular de Sagarhpa, Celida López Cárdenas; el director general de la Cuenca Noroeste de Conagua, Rodolfo Castro Valdez; el presidente ejidal Juan de Dios Terán y el gerente del distrito de riego de Conagua, José Ángel Félix Sánchez.




