Hermosillo, Sonora.– El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció un incremento al presupuesto de Protección Civil en Sonora y adelantó una reestructuración profunda del sistema estatal y municipal, como respuesta a la tragedia ocurrida el 1 de noviembre en la tienda Waldo’s de Hermosillo, donde 24 perdieron la vida y más de 10 resultaron lesionadas en un incendio.
Durazo aseguró que su gobierno ha actuado “con absoluto respeto por la memoria de las víctimas fallecidas, la recuperación de las personas lesionadas y el doloroso momento que viven sus familias”.
Señaló que durante estos días ha escuchado las demandas y propuestas de una sociedad “consciente, conmovida y solidaria”, y subrayó que la pérdida de vidas obliga a reforzar todas las medidas para evitar que un suceso similar se repita.
El mandatario informó que convocará a organizaciones civiles, gremiales, empresariales, académicos, expertos y a las propias víctimas para participar en el rediseño de la política de protección civil en Sonora.
El objetivo, dijo, es fortalecer los mecanismos de inspección, supervisión y cumplimiento regulatorio, además de profesionalizar a las y los trabajadores del área bajo un servicio civil de carrera.
“Mejorar el modelo institucional de protección civil no solo es honrar la memoria de las víctimas, es garantizar la no repetición”, afirmó al explicar que la participación ciudadana será clave para construir una auténtica cultura de prevención.
Durazo detalló que el pasado 13 de noviembre presentó al Congreso del Estado el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026, en el que propone elevar el gasto destinado a Protección Civil, de 96.6 millones de pesos aprobados para 2025 a 152 millones para el próximo año.
El gobernador reiteró que no habrá “ni impunidad ni encubrimiento” en el caso Waldo’s y que su administración está comprometida con la verdad, la justicia, la reparación y, sobre todo, la garantía de no repetición.



