-Anuncio-
jueves, julio 30, 2026

Desmantelan en España célula del CJNG en Europa: 20 detenidos y vínculos con la Camorra

Noticias México

Alejandro Moreno desafía al INE y anuncia que seguirá llamando “narcopartido” a Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que continuará utilizando el calificativo de "narco partido" para referirse a Morena, pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe emplear esa expresión en el contexto regulado por la autoridad electoral.

Roberto Velasco encabeza conmemoración por los 250 años de independencia de EEUU en México

El Gobierno de México participó este miércoles en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el secretario Roberto Velasco, quien acudió en representación del Gobierno federal junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y su esposa, Alina Johnson.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Policía Nacional española, en coordinación con la DEA y autoridades de Países Bajos, desmanteló una presunta “oficina” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) encargada de introducir grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina a Europa.

La operación, denominada “Oyamel“, dejó 20 personas detenidas en varias ciudades de España, incluyendo mexicanos, españoles, colombianos y algunos de la camorra (la mafia napolitana), que se dedicaban presuntamente a introducir al país español grandes cantidades de droga-cocaína y metanfetaminas- procedente de Sudamérica que iba oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje.

Durante los cateos, los agentes incautaron 1,870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275 mil euros en efectivo, criptomonedas por 15 mil dólares, tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata.

La investigación comenzó a inicios de 2025, cuando las autoridades detectaron el ingreso de cocaína a España oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje.

Esa infraestructura era operada por uno de los principales colaboradores españoles del cártel, quien utilizaba su entramado empresarial para mover la droga.

Una vez en territorio español, los estupefacientes eran almacenados en fincas de la sierra de Madrid y de Ávila, zonas que ofrecían aislamiento y condiciones para custodiar los cargamentos.

La coordinación de la distribución nacional se realizaba desde una finca cerca de La Adrada (Ávila), con ramificaciones en Bilbao y Valencia. Para el traslado dentro del país se empleaban vehículos con compartimentos ocultos.

La organización también mantenía fincas en Talavera de la Reina (Toledo), donde se recibía y preparaba la maquinaria industrial con la droga oculta para enviarla a Italia.

En septiembre pasado, las autoridades detectaron un primer envío hacia ese país vinculado a un capo de la Camorra napolitana del clan Amato-Pagano.

El presunto operador en España era un empresario español responsable de la logística y del uso de varias sociedades mercantiles que permitían blanquear las ganancias generadas por la red.

La fase operativa se ejecutó en dos etapas: la primera dirigida al núcleo de operaciones y la segunda contra los puntos clave de distribución en Valencia y el País Vasco.

Lee también: Cae el ‘Pipo’ en España, líder de ‘Los Lobos’ y presunto socio del CJNG

En total, 20 personas fueron arrestadas en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo; 15 de ellas ya se encuentran en prisión provisional, incluidos dos objetivos considerados prioritarios por la DEA desde hace años.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...
-Anuncio-

Más Noticias