Los gobernadores de la Cuarta Transformación, entre ellos Alfonso Durazo, expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y condenaron los actos de violencia registrados durante la marcha de jóvenes de la llamada Generación Z en la Ciudad de México.
Recordaron que la libertad de ideas, expresión y manifestación son pilares de su movimiento, pero reafirmaron que rechazan la violencia “en todas sus formas”, sobre todo cuando atenta contra la integridad de las personas o busca dividir.
Señalaron que ningún derecho puede ejercerse a costa de la paz pública o la seguridad y advirtieron sobre la posible presencia de actores políticos con intereses ajenos al bienestar común que podrían distorsionar las legítimas expresiones ciudadanas.
Subrayaron que el diálogo, el respeto y las vías institucionales son las herramientas para atender las demandas sociales.
La presidenta Sheinbaum, desde Campeche, también condenó los hechos ocurridos en el Centro Histórico y reiteró que la paz es la única vía para garantizar los derechos de la ciudadanía.
La marcha de la Generación Z y del llamado Movimiento Sombrero reunió a unas 17 mil personas y avanzó sin incidentes hasta llegar al Zócalo, donde integrantes del Bloque Negro agredieron a elementos antimotines y causaron daños materiales.
Autoridades capitalinas reportaron 298 personas atendidas médicamente, entre ellas 100 policías. En varias ciudades del país también se realizaron movilizaciones en apoyo al movimiento, aunque no alcanzaron las expectativas previstas.
La lista de gobernadores y gobernadoras firmantes incluye a mandatarios de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, entre otros.



