Este 13 de noviembre de 2025, circuló en redes sociales un video que muestra al senador Gerardo Fernández Noroña confrontando a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, luego de que algunos alumnos lo increparan por sus recientes polémicas relacionadas con la “austeridad republicana”.
El legislador fue invitado por la institución para participar en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas (ENECP). Aunque arribó al estado por la tarde de este jueves, su presencia no fue bien recibida por parte de la comunidad estudiantil.
“¡Que se largue!”, gritaron los universitarios al senador, quien respondió: “Un pequeñísimo grupo vino con la intención de reventar la asamblea, entonces no es correcto”.
Durante el encuentro, una alumna tomó el micrófono para cuestionarlo, pero Noroña le negó la palabra al anticipar que hablaría sobre la austeridad republicana. “No, no, no me parece correcto, compañera profesora no puede poner el desorden, recoja ese micrófono”, expresó.
Con pancartas que señalaban la compra de su casa en Morelos y sus viajes en primera clase, el ambiente se tensó. Noroña criticó que se permitiera la interrupción del evento: “No puede ser que se suban al presídium, que les den la palabra y que les permitan reventar la asamblea”.
“Quieren protestar, que protesten”, insistió el legislador ante los reclamos. En medio del caos, llamó al resto de los asistentes: “Véngase todo el auditorio”.
Molesto, aseguró que no tenía inconveniente en que quienes manifestaban su inconformidad permanecieran en el presídium e intentó continuar con su participación. “Les voy a regalar el libro de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que vean lo que hemos hecho, lo que hemos avanzado”, dijo.
El pasado 25 de agosto se dio a conocer que Noroña adquirió una vivienda valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, con una superficie de mil 201 metros cuadrados. El senador confirmó que el inmueble es de su propiedad, que se encuentra en proceso de pago y que antes lo habitaba como arrendatario.
Tras la difusión de esta información, el legislador ha reiterado que no está obligado a llevar una vida personal austera, pues la “austeridad republicana” corresponde a una política gubernamental. “No he robado a nadie, lo he ganado; no me han dado una concesión de una televisora, nadie podrá cuestionarme nunca… yo no tengo ninguna obligación personal de ser austero”, afirmó.



