El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a dos legisladoras republicanas que respaldan la publicación completa de los archivos relacionados con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, con el objetivo de que retiren su apoyo a la iniciativa, informaron CNN y The Hill.
Según los reportes, miembros del gobierno de Trump —entre ellos la fiscal general Pam Bondi— se reunieron este miércoles con la congresista Lauren Boebert (Colorado) para intentar persuadirla de retirar su firma de la Ley de Transparencia sobre los Archivos de Epstein, propuesta que busca obligar al Departamento de Justicia (DOJ) a hacer públicos todos los materiales vinculados a la investigación y el enjuiciamiento del magnate acusado de tráfico sexual.
De acuerdo con The Hill, Trump también llamó a la congresista Nancy Mace (Carolina del Sur) con la misma intención, aunque hasta ahora ambos no han sostenido una conversación directa.
La ley podría ser sometida a votación esta semana
La iniciativa cuenta con un amplio respaldo bipartidista y, si alcanza 218 firmas, la Cámara de Representantes podría forzar su votación antes de que concluya el año legislativo. No obstante, los intentos de la Casa Blanca por disuadir a Boebert y Mace podrían frenar su avance.
El regreso de la Cámara baja a sesiones para abordar la prórroga presupuestaria coincidió con la juramentación de Adelita Grijalva, demócrata de Arizona elegida en septiembre para sustituir a su padre, el veterano legislador Raúl Grijalva. La congresista ha reiterado su apoyo a la iniciativa y su firma podría ser decisiva para que prospere.
La Casa Blanca evita dar detalles sobre reunión
Cuestionada por periodistas sobre las presiones del presidente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconoció implícitamente la reunión con Boebert, aunque evitó ofrecer detalles.
“¿No demuestra eso nuestro nivel de transparencia al sentarnos con miembros del Congreso para abordar sus preocupaciones?”, señaló Leavitt, antes de aclarar que no proporcionaría información sobre “las conversaciones que tuvieron lugar en la Sala de Crisis”.
Lee también: Trump acusa a Demócratas de difundir información falsa sobre caso Epstein
El caso cobró nueva relevancia este miércoles tras la revelación de documentos en los que Epstein escribió que Trump estaba al tanto de sus abusos y que habría pasado “horas” con una de sus víctimas, lo que ha aumentado la presión pública para que se difundan los archivos completos.
Con información de EFE



