-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

México eleva arancel al azúcar importada para proteger a productores y frenar compras externas: Economía

Noticias México

‘No forma parte de la familia’: Ministra de la SCJN desata polémica por comentario sobre personas nacidas in vitro

Un comentario de la ministra María Estela Ríos González durante la discusión de un asunto en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó reacciones y críticas, luego de que sugiriera que las personas nacidas mediante reproducción asistida podrían no ser consideradas parte de una familia.

Con el PT y Verde en contra, Morena logra aprobar Reforma Electoral en comisiones: todos los partidos, incluidos aliados, la rechazaron

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldaron la Reforma Electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque durante el debate en comisiones realizado este martes quedaron prácticamente solos frente a la oposición de otras fuerzas políticas.

Cámara de Diputados elige a Aureliano Hernández Palacios como nuevo titular de la ASF

La Cámara de Diputados de México designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, tras obtener una amplia mayoría en la votación del pleno.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.– El Gobierno de México incrementó al 156 por ciento el arancel a la importación de azúcar, con el objetivo de frenar el aumento extraordinario de compras externas, proteger a los productores cañeros nacionales y “restablecer condiciones de competencia equitativa”, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia señaló que la industria cañera es un sector estratégico que opera en 267 municipios de 15 estados, genera 440 mil empleos directos, 2.2 millones indirectos e impacta a más de 15 millones de personas en comunidades rurales.

La medida responde al crecimiento “inusual” de las importaciones, que históricamente representaban menos del 1 por ciento del consumo nacional, pero que desde marzo de 2023 se dispararon hasta 610 mil toneladas (15 por ciento del consumo) durante el ciclo 2023-2024.

Actualmente, las compras externas rondan las 155 mil toneladas, equivalentes al 4 por ciento del mercado.

Entre 2019 y 2023, las importaciones pasaron de 2 mil 185 a 40 mil 552 toneladas mensuales en promedio —un alza de mil 800 por ciento—, lo que presionó los precios internos y afectó los ingresos de los cañeros, quienes reciben el 57 por ciento del valor de venta del azúcar.

La SE destacó que México es autosuficiente en azúcar, con una producción de 4.7 millones de toneladas en el ciclo 2024-2025, un consumo estimado de 3.9 millones e inventarios de 1.4 millones, suficientes para abastecer el mercado interno sin recurrir a importaciones.

El aumento del arancel, autorizado dentro de los parámetros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), busca eliminar la ventaja de precio del producto importado.

Antes del ajuste, el azúcar cruda del exterior costaba 770 dólares por tonelada frente a los 901 dólares de la nacional; con el nuevo arancel subirá a mil 050 dólares.

En el caso del azúcar refinada, el precio pasará de 872 a mil 310 dólares, nivel similar al producto mexicano (mil 252 dólares).

Estas distorsiones, explicó la Secretaría, obligaron a exportar excedentes a mercados distintos de Estados Unidos con precios más bajos, reduciendo drásticamente los ingresos de los productores: de 18 mil pesos por tonelada en el mercado interno a 8 mil pesos en el internacional.

El Gobierno federal aseguró que el ajuste no provocará presiones inflacionarias, ya que las importaciones representan solo el 4 por ciento del consumo nacional y los cañeros han expresado su disposición para redirigir su producción al mercado interno.

Tras el anuncio, la agroindustria cañera respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum por su compromiso con el desarrollo económico y con la Cuarta Transformación.

En un manifiesto público, el sector, que se autodefine como “pilar de la soberanía alimentaria”, agradeció el decreto y se comprometió a “sustituir importaciones por lo hecho en México”, fomentando el consumo de azúcar 100 por ciento nacional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Disparan contra mujer en comercio al sur de Hermosillo; resultó lesionada en una mano

Una mujer resultó lesionada tras una agresión con arma de fuego en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo. Testigos señalaron que los disparos fueron realizados por sujetos que viajaban en motocicleta.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

Alerta en Sonora por tormenta invernal y frente frío: habrá días helados y lluviosos

La Coordinación Estatal de Protección Civil alerta sobre tormenta invernal y frente frío número 40 en Sonora. Se esperan vientos fuertes, lluvias, granizo y nieve en sectores montañosos, con un aumento gradual de temperaturas hacia el fin de semana.

Balean a joven al norponiente de Hermosillo, agresor lo esperaba fuera de su casa

Joven de 24 años resultó herido por disparos en su vivienda de la colonia Laura Alicia Frías, López Nogales. La Fiscalía investiga al presunto agresor conocido como "El Coronado".

Operativo migratorio en Phoenix deja 23 detenidos; la mayoría mexicanos

Un operativo encabezado por autoridades migratorias de Estados Unidos dejó 23 personas detenidas el pasado 2 de marzo de 2026 en el área metropolitana de Phoenix, como parte de una investigación relacionada con contrabando de personas.
-Anuncio-