En el marco de la visita oficial a México de Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, representantes de los sectores agroalimentarios de ambas naciones participaron en la mesa redonda “El futuro de la relación agrícola México–Estados Unidos”, con el propósito de fortalecer la cooperación y los vínculos comerciales bilaterales.
El encuentro reunió a delegaciones de 35 organismos y asociaciones de distintos subsectores del ramo agroalimentario, quienes analizaron los principales retos en materia logística, laboral, sanitaria y regulatoria que enfrenta el comercio agrícola entre ambos países.
Entre los temas abordados destacaron la optimización de los procedimientos aduaneros, la reapertura de las exportaciones de ganado mexicano, la coordinación sanitaria y el fortalecimiento institucional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica–Sader).
Los participantes coincidieron en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue siendo un pilar esencial para la competitividad e integración económica de América del Norte, al garantizar la continuidad de las cadenas de suministro y fomentar nuevas oportunidades comerciales.
El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Humberto Jasso, subrayó que durante tres décadas ambos países han consolidado un comercio agroalimentario basado en la confianza y el beneficio mutuo.
“Hoy, la colaboración y el diálogo deben guiarnos no sólo a revisar, sino a mejorar el Tratado actual, para avanzar hacia cadenas de valor más integradas que consoliden a Norteamérica como la región más competitiva y autosuficiente del mundo”, expresó Jasso.
Como resultado del encuentro, se acordó mantener un diálogo permanente entre los sectores público y privado de México y Estados Unidos, con el fin de enfrentar retos comunes y fortalecer la competitividad regional ante el nuevo contexto comercial global.
Delegaciones participantes
Por parte de Estados Unidos participaron representantes del Departamento de Agricultura (USDA), National Peanut Board, American Pistachio Growers, Blue Diamond Growers, Food Export y National Grain and Feed Association.
Lee también: Trump admite derrota republicana en EEUU, culpa al cierre del gobierno y a su ausencia en las papeletas
La delegación mexicana, encabezada por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), incluyó a la Confederación Nacional de Organismos de Asociaciones Ganaderas (CNOG), la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL), la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci) y la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), entre otros organismos del sector.
Con información de Milenio



