-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

Norma Piña lamenta pérdida de independencia judicial tras reforma: “Fue la tormenta perfecta”

Noticias México

Luto en Oaxaca: cuatro atletas pierden la vida en accidente carretero después de competir en el Maratón Internacional Guelaguetza

La comunidad deportiva de Oaxaca se encuentra de luto tras la muerte de cuatro atletas integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, quienes fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban a su comunidad después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.

Simpatizantes bloquean traslado de Danna Yanina tras ser vinculada por el caso Dafne; fue ingresada al penal de Altamira 

Momentos de tensión se vivieron este martes en Altamira, Tamaulipas, cuando un grupo de simpatizantes de Danna Yanina bloqueó la salida del Centro Integral de Justicia con el objetivo de impedir que la joven fuera trasladada al penal, luego de ser vinculada a proceso por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos.

Avanza el caso Dafne: jueza vincula a proceso a Danna Yanina, de la Academia Doenitz por presunto feminicidio

Una jueza de Control vinculó a proceso a Danna Yanina, de 18 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de la adolescente Dafne Zapata, ocurrido durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Norma Piña, exministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reapareció públicamente y lamentó los cambios derivados de la reforma al Poder Judicial. Aseguró que, junto con sus compañeros ministros, “hicimos todo lo que teníamos que haber hecho”.

Durante el foro “El Futuro de la Justicia: Independencia Judicial en México y su Entorno Regional”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Piña señaló que la reforma representó “la tormenta perfecta”, al comparar la situación de México con procesos similares en países como Brasil, Perú y Costa Rica.

“A mi juicio, fue la tormenta perfecta. ¿Por qué si en otros países llevamos el mismo camino, por qué en México ‘explotó’ tan rápido? Que aquí se consiguió en unos cuantos meses lo que han pretendido en todos los países con este tipo de ataques al Poder Judicial… Fue la tormenta perfecta“, expresó.

Piña reflexionó sobre las razones que aceleraron los cambios estructurales que llevaron a la elección de jueces, ministros y magistrados. Explicó que la sobrerrepresentación electoral fue el factor que permitió modificar la Constitución, lo que afectó la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Finalmente, señaló que aún analiza vías para revertir la situación. Sin referirse a temas electorales, afirmó que el acceso a la educación es fundamental para que la población comprenda las diferencias entre el Poder Judicial Federal y el local. También destacó la importancia de la carrera judicial, al tratarse de un oficio que se adquiere con el tiempo, como cualquier profesión.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.
-Anuncio-

Más Noticias