Hermosillo, Sonora.- Con entusiasmo y compromiso ambiental, alumnos de la Primaria Dr. Jaime Torres Bodet, en la colonia Olivares de Hermosillo, realizaron una campaña de recolección de pilas usadas, con el propósito de reducir la contaminación y fomentar el cuidado del medio ambiente desde las aulas.
La iniciativa surgió del interés de los propios estudiantes dentro del campo formativo de Ética, naturaleza y sociedad, donde se promueve la reflexión y la acción a favor del entorno.

Guiados por la maestra Ivonne Guadalupe Arbayo, los niños desarrollaron el proyecto ‘En acción por la diversidad’, en el que decidieron enfocar sus esfuerzos en el manejo responsable de pilas, residuo altamente contaminante.
Todo comenzó cuando uno de los alumnos propuso investigar el daño que causan las pilas al medio ambiente. A partir de ahí, los grupos se organizaron para elaborar campañas informativas, carteles y diseñar sus propios contenedores para recolectarlas.

Cada grado adaptó sus materiales a la edad de los estudiantes, con el fin de concientizar a toda la comunidad escolar sobre la importancia de desechar adecuadamente estos materiales.

La respuesta fue tan positiva que en apenas dos semanas lograron reunir 804 pilas usadas, las cuales se enviaron a un centro especializado en Tamaulipas para su encapsulado seguro.
Además, la escuela contó con un contenedor permanente donado por el promotor ambiental Aarón Montaño, que se quedó como punto fijo de acopio para toda la comunidad.
“Empezaron a ir todos los días a los salones, iban con unos botecitos que ellos elaboraron y en estos botecitos ponían las pilas, las que cada grupo iba juntando, unos fueron cajas, otros botes, pero cada equipo tenía su material y ahí empezamos a juntar”.
“Después empezaron a hacer operaciones matemáticas, problemas y todo, de si tengo tantas cuántas estamos salvando el planeta, estamos ayudando al agua, y así empezaron a hacer resultados. En eso ya podemos ver, por ejemplo, el logro que teníamos; hace 15 días logramos reunir 804 pilas”, expresó la docente.

El proyecto transformó la manera en que los niños percibían la basura y fortaleció su sentido de responsabilidad ambiental.
Participaron en total 175 alumnos, junto con sus maestros y padres de familia, en distintas acciones ecológicas dentro de la escuela, como la recolección de tapitas, botellas PET y la reutilización de materiales de cartón.
“Estamos haciendo varias campañas, desde los más chiquitos a los más grandes, de cuidado del agua, de cuidado del planeta en general. Eso nos ayuda mucho. Entonces se está despertando la conciencia de los niños para que cuiden el planeta, para que se preocupen por lo que está pasando”.
La institución abrió sus puertas a la ciudadanía para que cualquier persona pudiera sumarse y depositar pilas, tapitas o botellas en los contenedores del plantel, ubicado en Hermosillo, en un horario de 8:00 a 12:30 horas.



