Hermosillo, Sonora.- La tienda Waldo’s del centro de Hermosillo, donde un incendio ocurrido el 1 de noviembre dejó 23 personas fallecidas y 12 heridas, operaba sin un programa interno de Protección Civil autorizado desde 2021, informó el secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Adolfo Salazar Razo.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario detalló que la última validación del programa interno de Protección Civil se realizó durante la administración estatal anterior, en 2020. En 2021, ya bajo la actual administración, al trámite ‘se le dio un sentido negativo’.
“La parte que corresponde a la información de Protección Civil indica que en 2019 la administración anterior utilizó el programa interno; en 2020 se revalidaron los permisos; y, en 2021, ya en esta administración, se concluyó en dar un sentido negativo al programa interno de Protección Civil”, explicó Salazar.
El secretario agregó que todos los documentos y permisos relacionados con la operación del establecimiento están siendo revisados como parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
“Cada uno de los documentos, de los tramites, de los permisos que involucra el que sea posible la operación de un establecimiento de esta naturaleza, se encuentra en este momento en revisión”.
“Nosotros estaremos proporcionando todos los elementos de información, expedientes que existen en poder del Gobierno del Estado para efecto de que se puedan deslindar las respectivas responsabilidades y se pueda concluir en una investigación que ubique precisamente el nivel y los responsables en este caso tan lamentable”, aclaró.
🔴 #OJO | Waldo's operaba sin programa interno de Protección Civil autorizado desde 2021; investigan documentos que permitían su operación.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 2, 2025
Esto dijo el secretario Salazar:
– 2019: Administración anterior autoriza programa interno de PC.
– 2020: Administración anterior… pic.twitter.com/xkglvubSTl



