De las cinco personas arrestadas el miércoles por su presunta relación con el robo en el Museo del Louvre, dos enfrentan cargos preliminares, mientras que las otras tres fueron liberadas sin acusaciones, informó este sábado la fiscal de París, Laure Beccuau.
En un comunicado, Beccuau detalló que un hombre de 37 años fue acusado de robo en banda organizada y conspiración criminal. Una mujer de 38 años enfrenta cargos como cómplice. Ambos fueron encarcelados y negaron su implicación en los hechos, añadió la fiscal.
El abogado de la mujer, Adrien Sorrentino, declaró a los periodistas que su clienta está “devastada” y rechaza las acusaciones. “No entiende cómo está implicada en los elementos de los que se le acusa”, afirmó.
Las autoridades no han revelado los nombres ni datos personales de los arrestados. De acuerdo con la ley francesa, la información sobre las investigaciones debe mantenerse en secreto para proteger el trabajo policial y la privacidad de las víctimas, en cumplimiento del secret d’instruction. Solo la fiscal puede ofrecer información pública sobre el caso; cualquier otra divulgación puede ser objeto de sanción.
Esta semana también fueron acusados otros dos sospechosos de participar en el robo al Louvre. Los hombres, de 34 y 39 años y residentes del barrio de Aubervilliers, al norte de París, fueron imputados por robo en banda organizada y conspiración criminal.
Según Beccuau, ambos ofrecieron declaraciones “minimalistas” y “admitieron parcialmente” su implicación. Se sospecha que son los individuos que forzaron la entrada a la Galería Apolo. Uno de ellos fue detenido en el aeropuerto Charles-de-Gaulle con un billete de ida a Argelia, y su ADN coincidió con el encontrado en un scooter utilizado para huir.
En un caso aparte, el ministro del Interior, Laurent Nuñez, informó que seis personas fueron arrestadas el jueves tras un robo en un laboratorio de refinación de oro en Lyon, donde los asaltantes usaron explosivos. El botín, valuado en 12 millones de euros (13.9 millones de dólares), ya fue recuperado, precisó Nuñez en la red social X.


