La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este jueves a las críticas del exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre el apoyo que el Gobierno mexicano brinda a Cuba y su postura a favor del fin del bloqueo comercial contra la isla.
“La política exterior de México la define México. El apoyo a Cuba ha sido histórico y la política exterior se define con base en nuestros principios”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Las declaraciones de la mandataria se dan después de que Landau, actualmente Subsecretario de Estado de EEUU, publicara en X —antes Twitter— un mensaje criticando la posición de México al votar en la ONU a favor de poner fin al bloqueo comercial contra Cuba.
El exdiplomático lamentó que “países amigos” promuevan la idea de que existe un bloqueo impuesto por Estados Unidos y sostuvo que la decisión de levantar el embargo corresponde únicamente a la política interna de su país.
En respuesta, Sheinbaum destacó que la mayoría de los países miembros de la ONU, incluido México, votaron a favor de que no continúe el bloqueo a Cuba, decisión que se tomó considerando la estrategia de política exterior definida por el Gobierno y el pueblo mexicano.
“Somos un país soberano, libre, independiente y la política exterior la definimos los mexicanos”, recalcó la presidenta.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que su Administración mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y aseguró que, pese a las diferencias con Landau sobre el bloqueo a Cuba, siempre buscará el diálogo para resolver desacuerdos.
“Hay evidentemente temas en los que no estamos de acuerdo y decisiones unilaterales que nos afectan, pero siempre hemos buscado el diálogo para resolverlos y hasta ahora hemos podido resolver la mayor parte con diálogo”, concluyó.



 
    