La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves que su gobierno busca reunirse con autoridades de Estados Unidos tras el más reciente ataque contra una embarcación en el Pacífico, presuntamente cargada con drogas, que dejó cuatro personas fallecidas.
El ejército estadounidense atacó el miércoles una lancha en aguas del Pacífico, que, según sus reportes, transportaba estupefacientes. El lunes ocurrió una acción similar, en la que murieron 14 personas y solo una sobrevivió. La Marina mexicana sigue con su búsqueda a unos 830 kilómetros del puerto de Acapulco.
“Este día se reúne la Marina con una contraparte de la Guardia Costera (estadounidense); se está buscando una reunión con el Comando Sur y también con el Departamento de Estado”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum señaló que el gobierno mexicano busca mantener el protocolo vigente entre ambos países cuando se detecta una embarcación con presunta droga en aguas internacionales. Dicho esquema contempla la coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses para detener a los presuntos delincuentes.
“Seguimos insistiendo en esto, no nos han dado mayor información”, agregó.
Estados Unidos inició estos ataques a principios de septiembre. Expertos los consideran ilegales bajo el derecho internacional. Desde entonces, al menos 14 lanchas han sido destruidas tanto en el Caribe como en el Pacífico, con un saldo de 62 personas fallecidas.



 
    