Agricultores advirtieron que mantendrán los bloqueos carreteros en 22 estados si el Gobierno federal no acepta pagarles 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.
“Pedimos a la sociedad que tengan empatía”, refirió Moisés Arredondo Sandoval, agricultor de la Ciénega de Chalapa, Michoacán.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el agricultor reconoció las afectaciones a la ciudadanía en general por los bloqueos, pero subrayó que la oferta de 6 mil 50 pesos por tonelada del Gobierno “es una burla”.
“No es hablar de un capricho sino es una necesidad social y productiva. Es reconocer el valor real del esfuerzo de nosotros los campesinos y la urgencia de proteger la soberanía alimentaria del país”, dijo.
7 mil 200 pesos, única cifra viable
El agricultor Moisés Arredondo Sandoval afirmó que la cifra de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz blanco es, apenas, viable para ellos.
“El costo real para nosotros de producción es alrededor de 5 mil pesos por tonelada. Entonces, dependiendo de la región, si es de temporada de riego, un precio de 7 mil 200 apenas nos deja un margen justo para reinvertir en la siguiente siembra”, explicó.
El agricultor denunció además falta de apoyos por parte de las autoridades, toda vez que la competencia contra productores de EEUU es dura porque ellos no temen vender a precios baratos por los subsidios que reciben.
“Nosotros tomamos esa oferta (de 6 mil 50 pesos) como una burla; no estamos exigiéndoles migajas, estamos exigiendo lo justo”, reiteró.
Arredondo Sandoval presumió que si el Gobierno federal eliminara algunos apoyos sociales -que denunció “no nos llegan a veces”-, podría ofrecer al gremio los 7 mil 200 pesos que piden.
“Deberían (el Gobierno federal) apoyar a los campesinos porque nosotros somos los que generamos el empleo. Al garantizar el precio de 7 mil 200 pesos, aparte de revitalizar el campo también se genera el empleo rural y se frena la migración, que es otra problemática en el país y obviamente fortalecemos la economía regional”.
Con información de López-Dóriga Digital



