Hermosillo, Sonora; 23 de octubre de 2025.- La Escuela Primaria Club de Leones #2 se convirtió en la primera institución educativa de Hermosillo en recibir el distintivo CUIDA, reconocimiento que acredita su compromiso con el cuidado del agua y el medio ambiente.
Durante la entrega del reconocimiento, el presidente municipal Antonio Astiazarán destacó el esfuerzo de la comunidad escolar por cumplir con los requisitos del programa, entre ellos la creación de los “Guardianes del Agua”, la colocación de etiquetas de concientización en baños y la instalación de un medidor conectado a Agua de Hermosillo para monitorear el consumo.
“Agradecemos mucho a los Guardianes del Agua por ser un ejemplo, nosotros creemos que es muy importante. A veces cuando abrimos la llave no pensamos de dónde viene el agua que nos llega a nuestras casas y es muy importante que sepamos que el agua se acaba y por lo tanto es importante cuidarla”, expresó Toño Astiazarán.
El director del plantel, Francisco Javier García, agradeció el acompañamiento del Gobierno Municipal durante el proceso y reconoció el entusiasmo de las y los estudiantes por cuidar su entorno.
“A través del programa que hoy nuestro presidente está impulsando, que es el modelo CUIDA, cada uno de ustedes ha demostrado que con pequeñas acciones podemos lograr grandes cambios. Cuando cierran la llave mientras se lavan las manos, cuando plantan un árbol, cuando cuidan el entorno, están cuidando también la vida”, afirmó.
Como parte del evento, personal de Servicios Públicos Municipales entregó un reciclacentro para fomentar la separación de residuos dentro de la escuela y promover su reutilización.
Además, las y los estudiantes conocieron patrullas y barredoras eléctricas del Gobierno Municipal, aprendiendo sobre su contribución a la mejora de la calidad del aire al no emitir dióxido de carbono.
En la ceremonia estuvieron presentes Renato Ulloa, director del Organismo Operador de Agua de Hermosillo; Sergio Pavlovich, director de Servicios Públicos Municipales; Jesús Alonso Durón, comisario de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Perla Zuzuki Aguilar, coordinadora de Zona; así como regidoras y regidores.



