Hermosillo, Sonora.- El diputado David Figueroa presentó una iniciativa en el Congreso de Sonora para que los conductores que participen en un accidente y abandonen a las víctimas enfrenten cárcel automática, sin posibilidad de evadir responsabilidades, así como la cancelación de su licencia.
En una entrevista desde el recinto legislativo, el diputado explicó que la práctica de huir tras un accidente sigue siendo común en Sonora porque la legislación actual “otorga más ventajas ir que quedarte”.
Por ello, su propuesta modifica el Código Penal del Estado para tipificar como delito grave el abandono de víctimas en accidentes, con sanción inmediata de prisión.
El legislador detalló que en el pasado existían excepciones para quienes se ausentaban temporalmente para pedir ayuda, pero aseguró que hoy esto ya no aplica:
“Todos tenemos un teléfono inteligente para comunicarnos de inmediato”
Asimismo, Figueroa criticó que actualmente los conductores que huyen bajo el influjo de alcohol o drogas pueden regresar días después y evadir responsabilidades mediante pruebas toxicológicas, lo que, dijo, “genera una distorsión y nos deshumaniza, porque dejamos a las personas heridas a su suerte”.
Con esta iniciativa, cualquier conductor que abandone a una víctima en un accidente enfrentará cárcel inmediata, sin poder acogerse a las disposiciones actuales del Código Penal.
En la propuesta, el legislador también incluyó que se considere la cancelación de las licencias a quienes cometan estos actos.
Esta declaración del legislador de la 4T resuena luego de diversos casos donde conductores, tanto de automóviles como de autobuses, y hasta agentes de seguridad, fueron responsables de un accidente, donde personas resultaron heridas o fallecidas, y huyeron sin auxiliar a la víctima, dejándola a su suerte.
La iniciativa
Cabe señalar que la iniciativa fue originalmente presentada en abril pasado y con ella, explicó Figueroa en su intervención en el Congreso, se busca fortalecer el marco jurídico en materia de tránsito y control vehicular en la entidad, mediante diversas reformas encaminadas a reducir los accidentes viales.
También propuso que en el caso de uso de permisos provisionales para menores, estos se deben limitar de 05:00 a 22:00 horas, con excepciones por motivos escolares y acompañamiento de tutores.
Consideró que no se deben expedir o renovar licencias en casos de incapacidad física o mental sin certificado vigente, entrega de documentos falsos o la huida de accidente con víctimas mortales.
En su iniciativa, Figueroa apuntó que el juez cívico podrá suspender o cancelar licencias, además de que los agentes policíacos podrán retener licencias o vehículos solo en casos de flagrancia o mandato judicial.
Otros aspectos son:
- Obligatorio contar con seguro vigente en vehículos extranjeros sin documentación legal.
- Se elimina como justificación el abandono del lugar de un accidente por llamada de auxilio. Se exige permanecer en el sitio y ponerse a disposición de la autoridad. Se afirma la obligación de reportar accidentes con víctimas o daños.
- Sancionar falta de póliza de seguro vigente.
- Se adicionan como infracciones graves no portar licencia vigente, no acreditar póliza de seguro vigente.
- Se define al estado de ebriedad como condición que altera la capacidad física y mental.
- Se niega el derecho a descuentos en casos de infracciones graves.