-Anuncio-
sábado, octubre 17, 2026

Urge crear una ley estatal para frenar el reclutamiento infantil en Sonora: diputada Gabriela Félix

Compartir

Noticias México

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, por caso de narcolaboratorio

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, habría sido detenido por presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, en medio de las investigaciones por un narcolaboratorio en la Sierra Tarahumara.

‘Comandante Cromo’, presunto líder de ‘Los Cromos’, permanecerá en prisión preventiva

Iván “N”, alias “Comandante Cromo” y presunto líder de “Los Cromos”, permanecerá en prisión preventiva tras ser detenido en Guadalajara, Jalisco.

Sismo de magnitud 5.1 se registra frente a las costas de Chiapas; descartan tsunami

Un sismo de magnitud 5.1 se registró frente a las costas de Chiapas este sábado 17 de octubre. La Semar descartó riesgo de tsunami, aunque prevé posibles variaciones menores en el nivel del mar.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– La diputada Gabriela Félix, de Movimiento Ciudadano, propuso la creación de la Ley para Prevenir y Erradicar el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Sonora, ante el preocupante aumento de menores involucrados en actividades del crimen organizado.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), en Sonora más de 349 niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 12 años han sido detenidos por su presunta participación en delitos relacionados con organizaciones criminales, lo que refleja la urgencia de atender el problema desde sus raíces.

“La niñez y la adolescencia son el presente y el futuro de nuestra sociedad, pero lamentablemente las organizaciones criminales los están utilizando, atrayéndolos o forzándolos a participar en sus actividades. Son víctimas directas de la inseguridad”, expresó la legisladora.

Félix subrayó que la legislación actual no contempla el reclutamiento de menores como tipo penal específico, lo que dificulta la persecución y sanción de esta conducta. Por ello, consideró que el Congreso local debe actuar con rapidez y diseñar un marco jurídico que priorice la prevención, aun cuando la investigación y sanción correspondan al fuero federal.

La iniciativa plantea tres ejes principales. Primero, la creación de una Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Reclutamiento, presidida por el titular del Ejecutivo estatal e integrada por 20 instituciones, entre ellas las secretarías de Seguridad, Educación y Salud, la Fiscalía General de Justicia y el Sipinna.

En segundo lugar, dicha comisión deberá emitir un Programa Estatal de Prevención y Erradicación, enfocado en fortalecer el entorno familiar, reducir la deserción escolar y promover oportunidades de empleo digno para adolescentes, como parte de una estrategia integral de atención.

Por último, la propuesta garantiza que las víctimas reciban protección y atención multidisciplinaria, incluyendo albergue, atención médica y psicológica, alimentación, educación y acompañamiento integral.

“Las autoridades están siendo rebasadas. Necesitamos una ley que atienda las causas, proteja a las víctimas y cierre el paso a quienes buscan en la infancia un instrumento para la violencia”, enfatizó la diputada.

Con esta iniciativa, Gabriela Félix busca colocar en la agenda legislativa estatal un tema que calificó como “una deuda impostergable con la niñez sonorense”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Asesinan a hombre dentro de una vivienda al sur de Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda de Gala Residencial, al sur de Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego. La Fiscalía investiga el caso.

Despiden a Yeniseth Cortés en Ciencias de la Comunicación de la Unison, recuerdan su vida y trayectoria como periodista

Familiares, amigos y docentes despidieron a Yeniseth Cortés Pacheco en la Universidad de Sonora, donde recordaron su trayectoria y el vínculo con sus compañeros.
-Anuncio-

Más Noticias