Hermosillo, Sonora.– Dos personas fueron vinculadas a proceso por el delito de trata de menores y permanecen en prisión justificada en el Cefereso 11 de Hermosillo, informaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a Proyecto Puente.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sonora, ejecutó una orden de cateo en un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos, donde fueron rescatadas 13 personas y detenidos los presuntos responsables.
La orden judicial fue obtenida como parte de una investigación por delitos previstos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
En el operativo participaron agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), personal de Servicios Periciales y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Durante la intervención se logró la detención de Erasmo ‘O’ y Cecilia ‘V’, quienes presuntamente mantenían cautivos a diez menores de edad y tres adultos, todos originarios del estado de Chiapas.
En el lugar fueron asegurados el inmueble, dos cartulinas y ocho tarjetas con leyendas relacionadas con la mendicidad, 18 actas de nacimiento, cinco pelotas, tres teléfonos celulares, recipientes con monedas y billetes de distintas denominaciones, además de otros objetos vinculados con el delito.
Las personas rescatadas recibieron atención médica por parte de la Cruz Roja y fueron trasladadas a un albergue para su resguardo.
El Ministerio Público Federal continuará con las investigaciones y los trámites legales correspondientes para proceder conforme a derecho.