-Anuncio-
jueves, mayo 7, 2026

Reabren las “tiendas chinas” que fueron cerradas en 2024 por vender contrabando en Hermosillo

Noticias México

Sheinbaum confirma renuncia de Tatiana Clouthier al IME para buscar gubernatura de Nuevo León

Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia de Tatiana Clouthier al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Nuevo León rumbo a 2027.

“Tiene que haber pruebas”: Sheinbaum responde a solicitud de captura contra Rocha Moya

Claudia Sheinbaum aseguró que no se protege a nadie, pero reiteró que cualquier detención, incluido el caso de Rubén Rocha Moya, requiere pruebas sólidas y sustento legal.

“México sí está actuando”: Claudia Sheinbaum responde a Trump tras amenaza de intervención

Claudia Sheinbaum respondió a Donald Trump tras sus amenazas sobre intervenir en México y aseguró que el Gobierno mexicano sí combate al narcotráfico con resultados en seguridad y reducción del tráfico de fentanilo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por: Tadeo Cruz y Francisco Hernández

Hermosillo, Sonora.- Dos tiendas de mercancía asiática o “mercachinas” reabrieron sus puertas en Hermosillo.

Se pudo observar abrir sus puertas desde la mañana del sábado, una de ellas se ubica en la colonia Pitic sobre el bulevar Kino, y el otro negocio en el centro de Hermosillo, en la calle Matamoros.

Estás mismas formaron parte del operativo “Limpieza”, luego de que fueron detectadas con material de piratería y contrabando.

Particularmente estos dos comercios permanecieron cerrados, mientras otras tiendas del centro de la ciudad, y del mismo rubro, lograron sobrevivir ante “La Limpieza”.

Hasta el momento, las autoridades de Seguridad Pública Estatal, no han informado al momento si se cuenta con certeza de que la mercancía no es piratería o si cuenta con los permisos necesarios para operar.

Cabe destacar que estos dos comercios, fue donde llevaron el aseguramiento de más de un millón de piezas de mercancía.

Sin embargo, esto no ha detenido a los clientes quienes han ingresado para llevar a cabo compras aprovechando remates de hasta el 50 por ciento.

Alrededor de un millón de piezas aseguradas

Cabe recordar que durante la “Operación Limpieza”, se confiscó alrededor de un millón de piezas “piratas” en tres de estás “tiendas chinas”.

El operativo, realizado por los tres niveles de gobierno, se realizó el jueves 12 de diciembre, cuando personal de Secretaria de Hacienda (SHCP) y Secretaria de Economía (SE) del Estado de Sonora, acudieron a los diversos locales en la capital sonorense.

“Muy exitoso informarle que estuvimos en tres establecimientos de los más grandes en la ciudad capital, más de 10 mil metros cuadrados (inspeccionados), estimamos más de un millón de piezas (artículos), estaremos informando”, declaró en su momento el secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo.

Según sus declaraciones, el total de mercancía asegurada, había entrada al país de manera ilegal y no cumplía con las normas mexicanas e importación, además, señaló que ninguno de esos establecimientos contaba con el plan de Protección Civil, ni cumplía las normas requeridas en ese momento.

Lee también: Incendio de materiales peligrosos en parque industrial Tetakawi provoca evacuación de personal en Hermosillo; bomberos controlan situación

“El operativo que se llevó a cabo en la capital del Estado, en tres puntos que suman aproximadamente 10 mil metros cuadrado de mercancía de procedencia extranjera. Estamos estimando que el monto de estas mercancías aseguradas asciende a 150 millones de pesos”, explicó el gobernador, Alfonso Durazo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó gravemente lesionado tras ser baleados en la colonia Rancho Grande, al sur de Hermosillo.

Muere mujer de 84 años en incendio de vivienda en Hermosillo

Una mujer de 84 años murió por inhalación de humo durante un incendio registrado en su vivienda en la colonia San Benito, en Hermosillo; autoridades investigan si el siniestro fue causado por una falla eléctrica o una colilla de cigarro.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Choque por alcance deja agente de la AMIC lesionada en Hermosillo

Un agente de la AMIC resultó lesionado tras chocar por alcance contra una cisterna en la carretera 26, al poniente de Hermosillo; paramédicos de Cruz Roja atendieron la emergencia.
-Anuncio-